- La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes destacó que este programa ha permitido que un mayor número de jóvenes continúe sus estudios, al ofrecerles apoyo económico para transporte, alimentación, útiles, uniformes y otros gastos escolares.
El coordinador Javier Vázquez Paniagua explicó que, históricamente, la deserción escolar se presentaba principalmente a nivel bachillerato, debido a que muchos estudiantes optaban por incorporarse al trabajo para apoyar económicamente a sus familias. “Cuando empiezan a ganar dinero pues se les hace más sencillo y dicen: mejor yo sigo trabajando y abandono mis estudios”, señaló.
Indicó que este contexto hacía a los jóvenes más vulnerables a ingresar en actividades delictivas, ya que “eran más carne de cañón para estos grupos que de repente los invitan y les dan un empleo y es dinero fácil”. Sin embargo, el panorama actual muestra un cambio, pues los índices de abandono escolar se han trasladado con mayor fuerza al nivel secundaria. “Sabemos que aparte de esto los jóvenes son menores de edad y por eso es que los reclutan, porque las penalidades no son las mismas para los menores de edad que para los mayores”, explicó.
Vázquez Paniagua aseguró que el objetivo del programa es promover la permanencia escolar con condiciones de igualdad. La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, está “preocupada y ocupada por las causas” y busca que los estudiantes tengan acceso universal a las becas. “Lo que quiere ella es que todos los jóvenes tengan derecho al acceso a las becas, porque no es lo mismo que algunos jóvenes lleguen bien desayunados y bien comidos a la escuela que otros que llegan con el estómago vacío por falta de recursos”.
El coordinador enfatizó que las becas no solo garantizan apoyo económico, sino que también disminuyen factores de exclusión dentro del entorno escolar: “Para que lleguen bien uniformados, inclusive para que no les hagan bullying porque a veces también existe esto, de que no van bien uniformados o no llevan el calzado que es parte del uniforme”.
Finalmente, destacó que la educación es una prioridad estratégica del gobierno federal: “Ella le apuesta mucho a la educación porque ellos son el presente y el futuro de nuestro país”, afirmó.




