Activistas señalan ausencia de campañas oficiales para prevenir VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual.
El tratamiento preventivo mensual contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana cuesta alrededor de 1,800 pesos.
Salud estatal garantizó abasto de medicamentos y condones para 2026, aunque persiste la incertidumbre.
Los gobiernos han dejado de cumplir con su responsabilidad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), lamentó el presidente de la Asociación Cava, Efraín González Muro, al advertir un abandono institucional que ha obligado a las organizaciones civiles a cubrir ese vacío.
Señaló que en los últimos años se ha criminalizado a los activistas, lo que ha repercutido directamente en la falta de apoyos. Explicó que un tratamiento preventivo contra el VIH tiene un costo aproximado de mil 800 pesos mensuales, mientras que el medicamento de emergencia puede alcanzar hasta los ocho mil pesos, lo que limita su acceso para amplios sectores de la población.
Indicó que actualmente existe una preocupante desinformación en torno al virus, situación que pudo constatar recientemente tras reunirse con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes expuso la necesidad urgente de que la población reciba información clara sobre qué es el VIH y cómo prevenirlo.
‘Te puede interesar Panismo se define a favor de la vida, SCJN impide autonomía legislativa‘
“Parece que se nos olvidó y piensan que como ya no es una enfermedad que sea una sentencia de muerte, la gente la piensa más al hacerse las pruebas”, expresó.
Comentó que diversas instituciones de salud han abandonado el tema, pues no existe ninguna campaña permanente de prevención ni de atención. Calificó esta situación como lamentable, ya que, dijo, ni la Secretaría de Salud, ni el IMSS, ni el ISSSTE, ni los distintos niveles de gobierno han impulsado acciones para prevenir el VIH.
El activista recalcó que como asociación están realizando el trabajo que corresponde a las autoridades. Señaló que la falta de responsabilidad de los gobiernos estatales, federales y municipales hacia las asociaciones civiles es evidente, ya que muchas fueron estigmatizadas y colocadas “en la misma bandeja”, lo que derivó en el retiro de apoyos, aun cuando existen grupos que sí requieren respaldo para operar.
González Muro detalló que este vacío ha sido cubierto con recursos propios. Explicó que la asociación está integrada por seis personas, quienes entre todos solventan los gastos de operación, lo que implica un esfuerzo constante y, a su juicio, debería motivar mayor apertura gubernamental hacia las organizaciones que sí trabajan en el tema.
Mencionó que durante este año han canalizado a numerosas personas para la realización de pruebas rápidas, además de facilitar el acceso a medicamentos preventivos, cuya demanda se ha duplicado en comparación con el año pasado.
“En nuestra asociación cada semana por lo menos cuatro personas solicitan el medicamento de emergencia para evitar el VIH y vamos avanzando con eso”, comentó.
Finalmente, enfatizó que existe preocupación por los recortes destinados a la prevención de ETS. Aunque la Secretaría de Salud estatal les ha garantizado el abasto de medicamentos preventivos y condones para 2026, advirtió que aún persiste la incertidumbre sobre cómo operarán estas acciones en el corto plazo.




