Fiscalía especializada refuerza prevención de delitos ante las próximas votaciones
Capacitarán a servidores públicos y funcionarios durante los siguientes meses
Pretenden firmar convenios con los once ayuntamientos del estado
Los delitos relacionados a los comicios se sancionan con penas de hasta 12 años de prisión
El fiscal electoral Daniel Gutiérrez Ruvalcaba informó que se realiza una gira de capacitación en los municipios del estado con el objetivo de prevenir que los servidores públicos incurran en delitos electorales de cara al proceso electoral de 2027, al señalar que este tipo de conductas se sancionan con penas de hasta 12 años de prisión.
Explicó que, de acuerdo con experiencias previas, en procesos anteriores los convenios se firmaron cuando las campañas ya estaban muy avanzadas, lo que limitó las acciones preventivas. “Nos quedamos con varios pendientes y ahora lo que estamos haciendo es que en diciembre, enero y febrero se puedan tener convenios con todos los municipios”, señaló.
Indicó que la idea es capacitar a los servidores públicos a lo largo de todo el año 2026 y durante los primeros meses de 2027, a fin de fortalecer la prevención de delitos en materia electoral.
“Por ejemplo, ya firmamos convenio con Asientos y pues, en estas pláticas surgen muchas dudas acerca de los horarios y ver qué sí se puede y qué no; eso nos ayuda a prevenir el delito, que es nuestro objetivo, porque para nosotros es mejor que no haya una sola conducta delictiva, porque no se lesiona el proceso electoral ni la democracia”, expresó.
Gutiérrez Ruvalcaba señaló que también se han llevado a cabo capacitaciones en municipios como Calvillo, San José de Gracia y Jesús María, y que se espera concluir este proceso en febrero. Reiteró que el objetivo es abarcar los once ayuntamientos del estado y destacó que la mayoría ha mostrado interés en participar.
El fiscal electoral dejó en claro que, en su mayoría, los alcaldes han respondido de manera positiva, ya que actualmente los delitos electorales se castigan con sanciones severas, incluyendo penas de prisión de hasta 12 años.
Añadió que el cierre de estas acciones se realizará con el gobierno del estado, principalmente en el tema de servidores públicos. “Sabemos que hay temas de libertad condicional, pero los servidores públicos no tenemos esa opción; la pena es condenatoria porque la sentencia en delitos electorales es muy alta”, puntualizó.
Asimismo, recordó que en el pasado proceso electoral se registraron diversas incidencias en municipios como Cosío y Rincón de Romos, por lo que subrayó que la intención es evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Finalmente, destacó que la Fiscalía Electoral mantiene coordinación con las corporaciones policiales, lo que permite una respuesta más rápida ante posibles denuncias. “Por ejemplo, se reporta una compra de votos y muchas veces estamos a 20 minutos del lugar, pero el policía está a cinco minutos y eso nos da más tentáculos a nosotros”, señaló.




