Ciudad de México.– La coordinación entre los tres niveles de gobierno, la empresa minera y los trabajadores fue la pieza central que permitió destrabar la huelga más larga en la historia del país, afirmó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Al referirse al conflicto de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en la mina de Cananea, que se prolongó por más de 18 años, Durazo destacó la disposición de todas las partes para alcanzar una reconciliación histórica, no sólo en materia laboral, sino también en la remediación del Río Sonora y la atención a las comunidades afectadas.
“El tema viene de lejos. Lo abordamos durante el gobierno del presidente López Obrador, pero no tuvimos la oportunidad de concluirlo. Cuando lo planteé con la secretaria de Gobernación, recién iniciado el gobierno de la doctora Sheinbaum, recibí una respuesta sumamente comprometida de su parte y, por supuesto, de nuestra Presidenta”, señaló el mandatario estatal al responder preguntas de la prensa durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional.
Durazo subrayó la complejidad del proceso y el tiempo que requirió alcanzar los acuerdos. “Son procesos sumamente complejos; no obstante que estuvimos aplicados 24 horas en el tema, aun así nos llevó prácticamente un año”, explicó.
Uno de los factores determinantes, añadió, fue la actitud de los propios trabajadores mineros, quienes optaron por el acompañamiento y la colaboración en lugar de la confrontación.
“En lugar de estar presionando y confrontando al gobierno, se sumaron con nosotros en la gestión, y eso hizo finalmente más eficiente el proceso”, reconoció.
Sobre lo que sigue para los trabajadores, el gobernador informó que el acuerdo contempla nuevas oportunidades laborales, entre ellas la posibilidad de reincorporar a algunos mineros a la propia empresa, de acuerdo con su perfil y rango de edad, así como apoyos para su reubicación en otros espacios productivos.
En cuanto a la remediación del Río Sonora y la atención ambiental, Durazo aseguró que las acciones iniciarán de inmediato.
Explicó que desde el inicio de su administración se trabajó en los proyectos ejecutivos relacionados con agua potable y salud, incluido el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.
“Espero que, una vez cerrados los procesos administrativos y las licitaciones, iniciemos de inmediato”, concluyó el gobernador, al remarcar que los acuerdos alcanzados representan un paso decisivo hacia la justicia social, ambiental y laboral para Sonora.




