- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Yessica Janet Pérez Carreón, informó que el organismo mantuvo presencia constante en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Aguascalientes tras los incidentes registrados a principios de noviembre.
Durante los hechos, la comisión realizó supervisiones internas para verificar la integridad de las personas privadas de su libertad (PPL) y cerciorarse de que sus derechos no se vieran vulnerados. Pérez Carreón explicó que el organismo estuvo presente desde el día lunes, cuando comenzaron las primeras movilizaciones, y continuó durante el martes y el resto de la semana.
“La primordial era verificar la integridad de las personas PPL (…) entrar para ver qué estaba pasando y, si estaba en riesgo algún derecho humano, asegurarnos de que estuviera siendo atendido”, señaló. La comisión también dio vista a las autoridades competentes en los casos que no eran de su competencia.
Además del acompañamiento presencial, el organismo recibió llamadas de familiares dentro y fuera del estado, quienes no lograban establecer comunicación con sus seres queridos. La CDHEA realizó gestiones para facilitar el contacto: “La comisión estuvo haciendo la labor de gestión (…) cómo se llama su hijo y vamos a verle para que entablara la comunicación”, explicó.
Pérez Carreón destacó que la supervisión en los centros penitenciarios es constante, más allá de los incidentes recientes. Personal del organismo acude, como mínimo, una vez por semana a cada centro, debido a las llamadas que se reciben desde el interior respecto a posibles restricciones, problemas con las visitas o trámites de acceso.
Muchas de las soluciones inmediatas pueden resolverse en los propios centros penitenciarios, como el caso de familias provenientes de otros estados que enfrentan obstáculos para visitar a sus hijos o familiares. En estas situaciones, la comisión incluso trabaja en coordinación con organismos homólogos para agilizar el acceso a los derechos correspondientes.




