- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Yessica Pérez Carreón, informó que el organismo dará acompañamiento y supervisión al municipio en la implementación de dispositivos eléctricos (tasers) para cuerpos policiales. Señaló que la intervención de la Comisión será activa y permanente para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos en la normativa vigente.
Pérez Carreón destacó que el uso de estos dispositivos ya está previsto en leyes nacionales y generales sobre el uso de la fuerza. Explicó que dichas normas establecen que las corporaciones policiales deben contar con diferentes mecanismos, pero también deben actuar bajo reglas y principios claros antes, durante y después de emplear cualquier nivel de fuerza. “De primera instancia se tiene que fortalecer la capacitación a las personas policías sobre los principios y las reglas sobre el uso de la fuerza previo, durante y posterior porque hay obligaciones específicas”, afirmó.
La ombudsperson reiteró que la correcta supervisión será fundamental para evitar riesgos en la aplicación de los tasers: “Si se van a implementar pues se tiene que supervisar también bien, de qué calidad, en qué situaciones, qué quede claro en qué situaciones y qué características van a tener, qué consecuencias pueden llegar a producir”. Indicó que la Comisión se asegurará de que el uso de estos dispositivos se realice estrictamente bajo lo que marca la ley. “La ley ya está y la ley ya es clara”, enfatizó.
Respecto a la labor de la Comisión, Pérez Carreón presentó cifras sobre la atención de quejas durante su gestión: en 2022 se recibieron 449 quejas y se gestionaron 238 asuntos; en 2023 se recibieron 716 y se gestionaron 309 asuntos; en 2024 se recibieron 696 quejas y se gestionaron 450 asuntos; y en 2025, con corte a noviembre, se recibieron 637 quejas y se gestionaron 481 asuntos.
La presidenta subrayó que el monitoreo institucional continuará, así como el fortalecimiento de la comunicación con autoridades en materia de seguridad y derechos humanos.




