- El CEDECO impulsa la prevención mediante actividades formativas y de convivencia comunitaria
- Un diagnóstico académico permite diseñar políticas públicas más precisas en la zona
- La colaboración entre gobierno y academia fortalece la seguridad y la calidad de vida
El Gobierno Municipal de Jesús María avanza con acciones enfocadas en fortalecer la seguridad en Paseo de las Haciendas, mediante estrategias de prevención que atienden las causas sociales. Entre los proyectos destacados se encuentran la instalación del Centro de Desarrollo Comunitario y la próxima construcción de una unidad deportiva con alberca semiolímpica. En este contexto de colaboración institucional, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas presentaron los resultados de un proyecto de evaluación diagnóstica realizado en la comunidad.
Durante la presentación, Gabriel Purón Cid y estudiantes de la maestría en métodos para el análisis de Políticas Públicas reconocieron el impacto positivo del CEDECO en la zona. Actualmente, este espacio ofrece clases de tae kwon do, corte de cabello, elaboración de piñatas, ballet y primeros auxilios, entre otras actividades dirigidas a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, las cuales fomentan la convivencia, el desarrollo de habilidades y, en algunos casos, el autoempleo.
César Medina destacó la relevancia de contar con este estudio elaborado por el CIDE, ya que también analiza factores sociales como el acceso a la educación, la situación económica, las oportunidades de empleo y otros elementos que influyen directamente en la vida cotidiana de las y los habitantes. Señaló que esta información permitirá fortalecer las políticas públicas y diseñar estrategias más focalizadas para mejorar la calidad de vida en la zona.
Con estas acciones y con el respaldo de un diagnóstico académico serio y profesional, el Gobierno Municipal de Jesús María continuará trabajando de manera transversal en materia de seguridad y prevención, siempre en beneficio de las familias de Paseo de las Haciendas.
Finalmente, el alcalde subrayó la importancia de la colaboración entre gobierno, academia y comunidad, al señalar que esta sinergia permite diseñar soluciones más efectivas, fortalecer la prevención y avanzar en la construcción de entornos más seguros y con mayores oportunidades para las familias de la zona.




