La Comisión de Búsqueda concluirá el presente año con una cifra inferior respecto a los 534 del 2024
Disminuyen reportes de personas desaparecidas; localización alcanza 85%
Se trabaja en un programa de atención a la salud mental para familias y personas localizadas
El número de reportes de personas desaparecidas registró una disminución durante el presente año, al cerrar con 235 casos, frente a los 534 reportes contabilizados en 2024, informó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Aguascalientes, Violeta Sabás.
La funcionaria explicó que esta reducción no obedece a una falta de conocimiento o atención por parte de la dependencia, sino que podría responder a distintas variables. Precisó que actualmente el índice de localización de personas se encuentra alrededor del 85 por ciento.
Indicó que otro dato relevante es la disminución en los casos de larga data, al pasar de 250 expedientes en 2024 a 187 durante 2025. Detalló que algunos de estos casos únicamente requieren seguimiento, mientras que otros presentan una mayor complejidad y permanecen pendientes.
‘Te puede interesar Morena a favor de debatir la legalización de la marihuana‘
Sabás señaló que, en varios casos, se logró localizar a personas que habían perdido comunicación con sus familias y se encontraban en otros estados del país. Destacó que estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación con otras autoridades, lo que permitió restablecer el contacto familiar.
Añadió que, además de la localización, es fundamental brindar seguimiento integral a los casos, particularmente en el acompañamiento a las problemáticas que enfrentan los familiares, las cuales suelen estar relacionadas directamente con la desaparición y generan impactos emocionales y sociales.
La titular de la Comisión mencionó que toda desaparición está vinculada a diversas problemáticas, algunas relacionadas con hechos de violencia y otras con temas de salud mental, aspecto que consideró necesario atender de manera prioritaria.
“De echo este año queremos trabajar en un programa para atender la salud mental, tanto de las familias que se quedan en búsqueda de sus familiares como con la propia persona que desaparece”, expresó.
Reconoció que no se cuenta con una estadística exacta sobre cuántas desapariciones están relacionadas directamente con violencia, aunque señaló que muchas de ellas tienen su origen en conflictos familiares.
Explicó que en algunos casos existen situaciones insostenibles dentro del hogar, como adolescentes que enfrentan acoso en su entorno cercano, lo que los lleva a perder comunicación con sus familias, problemáticas que, dijo, impactan de manera directa en los casos de desaparición.




