A días de su última reunión durante el sorteo de la FIFA y en medio de la advertencia por parte del presidente Donald Trump, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, anunció el día de hoy, durante su conferencia de la Mañanera, que el objetivo del país es cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, pero advirtió que existirán límites físicos y condiciones de sequía que impiden aportar un mayor volumen del que se encuentra disponible.
La reunión se realiza después de que Donald Trump arremetiera en contra del país por el incumplimiento de este tratado, en donde amenazó con aumentar hasta un 5% en los aranceles como castigo por no seguirlo de manera correcta, mientras que la presidenta aceptó que no se ha cumplido debido a las necesidades del suministro para la población de México.

Una reunión que busca llegar a un acuerdo en temas importantes para una buena relación entre México y Estados Unidos
El día de hoy, 9 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se reunirá con el presidente Trump para buscar un acuerdo en torno a la entrega de agua, con el objetivo de evitar el incremento de los aranceles, la cual tendrá lugar vía remota alrededor de las 2:00 de la tarde.

Sheinbaum destacó que en esta reunión participarán funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, junto con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, con lo cual se espera avanzar en estos acuerdos manteniendo en todo momento la defensa del derecho humano al agua y el uso agrícola entre ambos países.

La presidenta también mencionó que, aunque ambos líderes defienden a su población, existe un tratado que debe cumplirse de acuerdo con la cantidad de agua existente, para que no perjudique a la población mexicana en ninguno de los sectores. Aseguró que el gobierno federal trabaja en coordinación con los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para buscar el mejor acuerdo con Estados Unidos.
¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 y cuáles son las condiciones para cada país?
El Tratado de Aguas de 1944 se firmó el 3 de febrero de 1944 como un instrumento jurídico que regula la relación entre México y Estados Unidos para administrar conjuntamente las aguas de los ríos internacionales como el Río Bravo, Colorado y Tijuana. En él se crea la Comisión Internacional de Límites y Aguas como un organismo binacional que asegura su correcta aplicación.

Además de permitir el desarrollo de procedimientos para la hidromedición y contabilidad del agua, se establecen las bases para la distribución de volúmenes de agua, principalmente de los ríos Colorado y Bravo. El artículo 4 dispone que México debe entregar una tercera parte de los escurrimientos provenientes de seis ríos tributarios, mientras que el artículo 10 establece que Estados Unidos debe entregar a México un volumen garantizado de 1,850.2 Mm³ por año.
¿México no está cumpliendo con su parte del tratado?
El encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, expuso el contexto técnico y jurídico del tratado, recordando que una tercera parte equivale a 2,158 millones de metros cúbicos en un ciclo de cinco años, lo que representa un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos.

Desde 2022 y 2023, el funcionario explicó que el país ha enfrentado una sequía considerada entre las más severas desde 1953 en los tributarios del Río Bravo. Esta condición redujo drásticamente los escurrimientos y generó un déficit superior a mil millones de metros cúbicos al cierre del ciclo quinquenal.
Actualmente, la presa La Amistad cuenta con apenas 153 millones de metros cúbicos, menos del 9% del volumen mexicano, mientras que la presa Falcón almacena solo 51 millones de metros cúbicos, equivalente a menos del 4% de su capacidad, volumen destinado a garantizar el abastecimiento de 13 ciudades mexicanas de la frontera durante el periodo de estiaje.

En los últimos años, y aún másreciente con ley de aguas, diversos partidos políticos como Movimiento Ciudadano han advertido sobre una creciente preocupación por una crisis hídrica que podría afectar a todo el país, mientras que en varios estados ya se han registrado manifestaciones que exigen el acceso al agua tanto para el uso doméstico como para el sector agrícola.




