Esta mañana, desde su conferencia de prensa en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, con la llegada de la Cuarta Transformación, México se ha convertido en el país de América Latina donde más ha crecido el sector de la clase media, el cual tuvo un salto más profundo durante el año 2024, dejando poco a poco los altos índices de pobreza en México que se mantenían antes de su llegada y la del expresidente AMLO.
El INEGI, a través del estudio “Cuantificando la clase media en México”, estima que aproximadamente el 42.2% de los hogares mexicanos pertenecen a la clase media, según sus ingresos, consumos y otra serie de factores económicos, lo cual equivale a más de 47 millones de hogares considerados bajo este rango de clase durante todo el 2025, de acuerdo con los resultados de la ENIGH 2024.

Los programas para el bienestar social fueron una estrategia clave para lograr un mayor número de familias en la clase media
Durante la mañanera diaria del pueblo, la mandataria de México expuso que, de acuerdo con el Banco Mundial, el sector de la clase media en el país creció un 12.4%, al pasar de 27.2% en 2018 a 39.6% en 2024. Además, añadió que los programas para el bienestar, que pasarán de una inversión social de 845 mil millones de pesos en 2025 a un billón de pesos en 2026, han sido uno de los factores que permitieron alcanzar estas cifras.
Sheinbaum cuestionó que durante el año 2000, después de tres sexenios de neoliberalismo y con la entrada al siglo XXI, en México la clase media representaba un 18.1%, mientras que el sector de personas en situación de pobreza registraba un 55.1%. Señaló que, aunque durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un alza, fue en el sexenio de López Obrador cuando se empezó a reconocer a un mayor número de personas dentro de la clase media y, por ende, la pobreza comenzó a reducirse de manera significativa.

La mandataria hizo hincapié en que el resultado de estos aumentos se debe a la llegada del gobierno de la 4T, al cual calificó como una economía moral, en la que durante los últimos siete años los programas del bienestar han impulsado derechos y no solo programas asistenciales, reforzando el lema de que en su gobierno primero están los pobres.
El salario mínimo ha sido un elemento clave para el aumento de la clase media
Claudia Sheinbaum señaló que el aumento del salario mínimo y los diferentes apoyos sociales durante el gobierno de AMLO permitieron que 13.4 millones de personas dejaran la condición de pobreza, asegurando que así lo indican las mediciones de pobreza multidimensional, actualmente a cargo del INEGI.

Por medio de una gráfica, la presidenta mostró cómo ha ido creciendo el número de personas en la clase media. Además, informó que la pensión de adultos mayores ha aumentado de manera constante desde el año 2021 hasta 2024. Añadió que, en cuanto al salario mínimo, han existido incrementos anuales por encima de la inflación y que, desde 2018, el poder adquisitivo ha aumentado un 154%, al pasar de 197 pesos diarios a 260 pesos en 2024.
Política económica y social de la 4T con la que el Banco Mundial considera quiénes pertenecen a la clase media
El coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que las cifras del Banco Mundial consideran como clase media a las personas que ganan más de 17 dólares diarios, lo que equivale a aproximadamente 340 pesos. Añadió que el reciente incremento en México es resultado de una política económica y social de la Cuarta Transformación que, de manera paralela, logró disminuir históricamente la pobreza en más del 13%, favoreciendo no solo a la población, sino también a diversos sectores productivos.

Jesús Ramírez señaló que estos resultados cambian la imagen que se tiene de la política de la 4T, la cual suele considerarse enfocada únicamente en los sectores más vulnerables, cuando en realidad beneficia de forma conjunta a toda la sociedad. Por su parte, la presidenta afirmó que el objetivo es mantener esta tendencia para cumplir con los compromisos planteados.

Aunque los datos presentados por la presidenta y el INEGI demuestran que México ha tenido un crecimiento económico relevante, el tema del empleo digno para jóvenes y bien pagado sigue siendo un reto. En especial, cuando las mismas cifras del INEGI indican que, en septiembre de 2025, el 33.3% de las personas desempleadas en el país tenía entre 15 y 24 años de edad, lo que también representa una cifra histórica.




