Indicó que el porcentaje más alto de personas desaparecidas es en hombres mayores de 18 años
Dijo que detrás de toda persona desaparecida existe un contexto de violencia que se tiene que atender
Alcanza la Comisión de Búsqueda de personas un histórico de 490 personas sin localizar, de acuerdo con lo señalado por su titular Violeta Sabás Díaz de León, quien, sin embargo, destacó que en este año se espera cerrar con un menor número de reportes en cuanto a personas desaparecidas.
Indicó que el porcentaje más alto de personas desaparecidas es en hombres mayores de 18 años, el cual representa un 50%, en segundo lugar, están las mujeres mayores de 18 años y en tercer lugar los adolescentes.
Indicó que en el caso de los hombres las desapariciones se relacionan más con situaciones de violencia y problemas de salud mental, qué no se atienden.
‘Te puede interesar Advierte Federico Döring retrocesos y uso político en la nueva Ley de Aguas‘
Señaló que justo uno de los temas que más impacta es la salud mental a las víctimas “creo que ante todo contexto de desaparición está detrás una problemática de violencia, es algo que he sostenido, nadie se va de su casa porque quiere”.
Dijo que detrás de toda persona desaparecida existe un contexto de violencia que se tiene que atender, donde la violencia se puede prevenir y atender.
Explicó que la ciudad capital por la densidad poblacional es donde más se concentran los reportes de desaparición y posteriormente le sigue el municipio de Jesús María.
Mencionó que municipios como Calvillo, San José de Gracia o Tepezalá tienen tasas bajas en cuanto al número de desaparecidos.
Asimismo, la funcionaria manifestó que desde el 2024 aumentó el número de reportes de desaparición en Jesús María, donde por lo general en los municipios los reportes de personas desaparecidas son entre 10 y 15 por mes.
Sabás destacó que afortunadamente la gran mayoría de personas desaparecidas logran ubicarlas de manera rápida, señalando que cada estado lleva un recuento propio de personas desaparecidas, homicidios y feminicidios, descartando que el número de personas desaparecidas tenga relación con la disminución en los homicidios que se da a nivel nacional, pues aseguró, cada estado lleva un recuento propio y sería importante homologar.
La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas señaló que a la fecha se tienen 230 reportes y “comparativamente hablando el año anterior fueron 258 y podría haber una disminución, aunque lo importante es que el 85 por ciento de personas ya están localizadas”.
Recalcó qué detrás de cada desaparición hay una problemática, “y desde este criterio las autoridades responsables de la búsqueda tenemos que actuar”.
Sabás Díaz de León dejó en claro que la salud mental es una situación que no ha sido analizada, como el tener medicamentos adecuados “y si persiste un problema en sus casas y, además, viven con alguna situación de salud mental la forma que encuentran estas personas para sobrevivir es justamente alejarse del núcleo qué está ocasionando la violencia”.
Añadió que el delito de desaparición no prescribe, sino que hasta que las autoridades tengan la certeza de que se encuentra a la persona que buscan hasta ese momento concluye la búsqueda o bien, hasta que los restos están plenamente identificados, con una base científica, en ese momento termina la búsqueda.
Finalmente, comentó que en lo que refiere a las desapariciones del histórico no localizados suman un total de 490 personas.




