- La LXVI Legislatura concluyó su primer periodo ordinario del segundo año, con reformas en seguridad, movilidad, desarrollo económico y protección a mujeres, niñas y niños
- Se aprobaron nuevos tipos penales, incremento de sanciones y una ley especial para la atención e inclusión de personas con autismo
- El Congreso tomó protesta a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, que dará seguimiento a los trabajos legislativos
Con la encomienda popular de continuar bajo una línea de trabajo legislativo que responda a las demandas ciudadanas, la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes concluyó este jueves un productivo primer periodo ordinario correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, ante la presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.
En este contexto, el diputado Humberto Montero de Alba, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva durante el periodo que concluye, afirmó que “impulsamos reformas en materia de seguridad, movilidad y fomento de políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo económico sostenible”.
Durante su mensaje, el legislador resaltó que se estableció “un nuevo tipo penal que castiga a quienes hacen vivir a las mujeres con miedo, amenazas constantes o violencia repetida”, además de agregar penas específicas para quienes dañen, abusen o pongan en riesgo a niñas y niños.
Montero de Alba añadió que también se incrementaron sanciones y se cerraron vacíos legales para castigar con mayor severidad el abuso sexual, así como tipificar conductas graves con penas más claras y estrictas.
En materia de desarrollo económico y turismo, subrayó que se impulsaron acciones para fortalecer la actividad turística rural y comunitaria, con el objetivo de atraer más visitantes a comunidades y zonas rurales, generar experiencias auténticas y propiciar una mayor derrama económica en estas regiones del estado.
Asimismo, destacó que el Pleno aprobó una ley especial para garantizar atención, inclusión y apoyo a las personas con autismo y a sus familias. Señaló que, para hacer funcional este ordenamiento, también se aprobó un presupuesto que atiende esta y otras demandas ciudadanas con responsabilidad.
Posteriormente, se entonaron los Himnos Nacional y del Estado de Aguascalientes, para continuar con la toma de protesta de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Diputación Permanente, la cual quedó integrada de la siguiente manera:
- Presidente: Dip. José Trinidad Romo Marín.
- Vicepresidenta: Dip. Arlette Ivette Muñoz Cervantes.
- Primera Secretaria: Dip. Alma Hilda Medina Macías.
- Segundo Secretario: Dip. Omar Alejandro Valdés Reyes.
- Prosecretaria: Dip. Irma Reza de la Cruz.
- Primer Suplente: Dip. Emanuelle Sánchez Nájera.
- Segundo Suplente: Dip. Laura Patricia Ponce Luna.
- Tercer Suplente: Dip. Adán Valdivia López.
Finalmente, el diputado José Trinidad Romo Marín procedió a la clausura formal de los trabajos de la presente asamblea.




