- La jornada final incluyó una mesa de análisis sobre valores democráticos y principios rectores de organismos electorales, con especialistas de varios institutos estatales
- Olimpia Coral Melo impartió una conferencia sobre violencia digital, privacidad, sexting y retos legales derivados del uso de tecnologías e inteligencia artificial
- Se presentó la plataforma “OlimpIA”, herramienta que brinda apoyo psicoemocional, legal y digital a víctimas de violencia de género en entornos tecnológicos
Este jueves concluyeron las actividades de la última jornada del Congreso Nacional Conmemorativo por el 25° aniversario del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, evento que reunió a decenas de autoridades electorales locales y federales.
En primer término, se celebró la mesa de análisis “Los valores que inciden en los principios rectores de los organismos electorales”, en la que participaron el jefe de Departamento de Estudios Electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Jovany Hernández López; la coordinadora de la Oficina de la Presidencia del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Helvia Pérez Albo; el director de Capacitación y Organización Electoral del IEE Aguascalientes; la moderación corrió a cargo de la consejera electoral del IEE, Cindy Karina Barba Macías.
En la discusión, se comentó el origen de los valores democráticos y algunos de los antecedentes históricos que derivaron en los principios rectores constitucionales (certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad), como resultado de los intereses de los grupos de poder.
Asimismo, se citaron algunas experiencias que se han tenido en aspectos como los programas y acciones de promoción de la educación cívica y la aplicación de acciones afirmativas de los grupos de atención prioritaria en la postulación de candidaturas y en la integración de los organismos electorales en las entidades de origen de las personas ponentes.
Para el cierre del Congreso Nacional se llevó a cabo la conferencia magistral “Violencia Digital y Ley Olimpia”, impartida por Olimpia Coral Melo Cruz.
La “Ley Olimpia” es un conjunto de reformas legislativas que reconocen la violencia digital y sancionan los delitos que violenten la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
La violencia digital, por su parte, es la exposición, difusión y reproducción de imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres, causando daño psicológico, económico o sexual en el ámbito público o privado.
El 28 de noviembre de 2019, la “Ley Olimpia” fue agregada en el Código Penal del Estado de Aguascalientes, en su artículo 181-B, con la tipificación del delito de violación a la intimidad personal, sancionándose de 1 a 4 años de prisión, de 300 a 600 días multa y el pago total de la reparación del daño y perjuicios ocasionados.
En su charla, la ponente expuso los conceptos de violencia sexual digital, la educación digital, la privacidad y uso de los datos personales en las plataformas y redes sociales, el “sexting”, la utilización de la inteligencia artificial para la creación de contenido íntimo y su regulación.
Asimismo, se presentó la plataforma “OlimpIA”, una herramienta a través de la cual se brinda apoyo psicoemocional, legal y digital a víctimas de violencia de género en línea.




