El fiscal electoral comentó que son varias las denuncias qué interpuso la UAA
Si se acredita la violencia política en razón de género el responsable podría tener una pena de hasta seis años de prisión
Se está a unos días de concluir la investigación por la denuncia interpuesta por la actual rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Yesenia Pinzón ante la Fiscalía en delitos electorales, misma que se está investigando, dio a conocer el fiscal electoral Daniel Gutiérrez Ruvalcaba.
El fiscal electoral comentó que son varias las denuncias qué interpuso la UAA, “fueron dos denuncias las que recibimos como fiscalía especializada en delitos electorales, una justamente por la Junta de Gobierno, por la Secretaría General y el jurídico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otra por la propia Rectora, por violencia política de género”.
Gutiérrez Ruvalcaba enfatizó que apenas pusieron las denuncias el pasado viernes y se está en el proceso de integración “ya se solicitaron los informes a la policía de investigación y estamos recabando datos de prueba importantes para que nos ayude a determinar si en efecto hay violencia política en razón de género o algún otro delito que se desprenda de esta campaña interna tan polémica”.
‘Te puede interesar 3 mil establecimientos de bares y cantinas deberán conectarse al C5‘
Agregó que se espera tener en próximos días los resultados y darle celeridad, ya que el tema así lo amerita.
Indicó que ambas denuncias son en contra de quien resulte responsable “sin embargo, los datos de prueba ya nos han arrojado algunos responsables, que es justo a los que estamos investigando con mayor fuerza y requiriendo mayores elementos, pero estamos en la investigación”, dijo.
Comentó que hasta este momento las investigaciones apuntan a personas fuera de la institución “pero estamos esperando para ver si hay gente de adentro”.
Agregó que si se acredita la violencia política en razón de género el responsable podría tener una pena de hasta seis años de prisión.
En otro tema, dijo que se tuvieron Foros regionales para la reforma electoral “y a nosotros nos da posibilidad para mostrar nuestro punto de vista acerca de la reforma electoral en general, pero, también enfocarnos en la justicia electoral”.
Explicó que, en ese sentido, se tuvo la oportunidad de dar algunas propuestas y cambios relevantes a la ley general de delitos electorales y eliminar tipos penales qué solamente estaban estorbando y agregar algunos importantes.
Aclaró que, por ejemplo, se habla de la violencia política, pero esta, dijo, no solo debe de ser contra las mujeres sino también aquella que se da con grupos vulnerables como las personas discapacitadas, la comunidad LGBT o las personas indígenas “y que se tipifique para que no solo sea una discriminación y tenerla que enviar a una fiscalía general que no es especializada en temas electorales”.
Agregó que eso es por un lado y también, el tema de los acordeones, que dijo, volteo mucho la elección judicial “entonces, lo que se busca es que si estos acordeones se utilizan de una manera masiva y coaccionando a las personas se terminará por no respetar la voluntad ciudadana y por eso es importante una regulación y sanción para ello”, manifestó.




