- El agua es uno de los temas más críticos del cambio climático y requiere soluciones urgentes e innovadoras
- Se propusieron acciones como cosecha de lluvia, reutilización doméstica, incentivos verdes e integración de planeación urbana
La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió a Óscar Salvatore, biólogo y especialista en Seguridad Hídrica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, quien impartió la conferencia “Resiliencia Hídrica ante el Cambio Climático”. El objetivo fue mostrar a los estudiantes cómo transformar la preocupación por la crisis del agua en acciones concretas que puedan derivar en servicios, productos e incluso en la creación de empresas.
El especialista señaló que el agua es uno de los temas más relevantes en el cambio climático, ya que su impacto se refleja en la calidad del recurso, su disponibilidad y el modelo en que es utilizado en procesos económicos y sociales.
Explicó que el calentamiento global ha acelerado y complicado estos fenómenos, lo que exige soluciones urgentes e innovadoras. Entre las propuestas para mitigar el impacto hídrico en el estado citó la cosecha de lluvia mediante captación y almacenamiento, el impulso a las islas urbanas, la instalación de sistemas de reutilización de agua en los hogares, así como la necesidad de incorporar estas medidas en los códigos urbanos, de arquitectura e ingeniería.
Asimismo, destacó la importancia de incentivos fiscales y certificaciones verdes, que permitan orientar el consumo hacia productos y servicios con menor huella ambiental.
Salvatore puntualizó que la innovación debe entenderse más allá de lo tecnológico: la innovación social es clave para modificar reglas de colaboración, negociación y concertación entre actores. Estos cambios permiten que las instituciones fortalezcan su toma de decisiones con base en evidencia científica y se generen políticas públicas más sólidas para mitigar y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.
En este sentido, resaltó que el Bootcamp EmprendeUAA que la institución realiza desde hace años, es un espacio para que los jóvenes, desde una visión multidisciplinaria, puedan concebir y generar ideas que atienden diversas problemáticas; además, impulsa la apertura al diálogo y la posibilidad de hacer networking con instituciones, gobiernos, empresas y actores sociales, lo cual amplía la capacidad de acción de los universitarios.
Finalmente, el especialista recalcó que estos espacios buscan que los estudiantes adquieran libertad, criterio y disciplina para concertar ideas, desarrollar propuestas creativas y dar soluciones innovadoras a los desafíos actuales, al mismo tiempo que construyen proyectos con potencial económico sin perder de vista el compromiso social y ambiental.




