Crónica de una manifestación
En punto de las 9:00 am, personas del Comité de Pacientes Renales en la entidad se dieron cita en las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del IMSS, los manifestantes acudieron en compañía del notario público 23, Gerardo Dávila, para que diera fe de la falta de atención a los pacientes con insuficiencia renal. Por su parte, Isayda Guido, vocera del movimiento, advirtió que las manifestaciones seguirán hasta que reciban atención digna. La manifestación duró cerca de una hora y reunió a personas que declararon que, por falta de servicio médico, tuvieron que costear su propia hemodiálisis, cada una de las cuales asciende a 1,600 pesos. Por otro lado, pacientes de los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Asientos denunciaron amenazas para que acudan a las nuevas unidades de hemodiálisis, todo esto a pesar de que los manifestantes obtuvieron un amparo para ser tratados en alguna otra de las clínicas subrogadas.
El amparo les hace lo que el viento a Juárez
Pese a tener un amparo para que los pacientes que necesitan hemodiálisis sean tratados en clínica subrogadas, al IMSS simplemente le tiene sin cuidado el recurso legal, porque desgraciadamente eso y nada es lo mismo. Recordemos que la última reforma a la Ley de Amparo modificó las reglas del juego. Entre otros cambios, quedaron en indefensión los contribuyentes que contaban con adeudo fiscal, porque solo pueden ampararse hasta que sus bienes estén en remate, es decir, hasta la último etapa del proceso, pero, además, la reforma también convirtió las resoluciones del amparo en llamados a misa, pues las autoridades a las que se les exija el cumplimiento del amparo, con la mano en la cintura podrán decir que carecen de la capacidad técnica, operativa o económica para cumplir con lo que les exige el amparo. Esto es lo mismo que están aplicando en el IMSS, pues saben que con la nueva reforma vigente nadie les podrá exigir el cumplimiento de algún amparo; en suma, tampoco existirá la posibilidad de que caigan en desacato, responsabilidades administrativas o penales quienes se vean involucrados en el incumplimiento. Desgraciadamente, la prueba de que a las instituciones los amparos le hacen lo que el viento a Juárez, lo tenemos que ver en esta lamentable situación por la que atraviesan los enfermos renales.
Nueva Agencia de Movilidad
Es cuestión de días para que Aguascalientes cuente con una nueva ley de movilidad y con ella, desaparecer la CMOV y dar paso a la nueva Agencia de Movilidad, que dentro de sus funciones contempla la de impulsar, en coordinación con los municipios, la elaboración de programas en materia de seguridad vial, ordenar la suspensión temporal o definitiva de los servicios de transporte público, autorizar la transmisión del derecho de explotación de las concesiones y planear, controlar y evaluar el SITMA, que seguirá existiendo. De igual manera, se mantendrá la jerarquía de movilidad actual, así como la clasificación de los vehículos y las sanciones e infracciones. Cabe destacar que, entre las modificaciones que implicará la llegada de la Agencia de Movilidad, está la posibilidad de que sea obligatorio el seguro a terceros, con el fin de brindar protección en caso de accidentes viales. En este sentido, se espera que la nueva ley pueda ser aprobada antes de que concluya el periodo de sesiones.
¿Quién será la persona titular de la CEDHA?
De manera extraoficial nos dicen que la designación de la persona titular de la CEDHA podría ser la siguiente semana, pues el viernes pasado concluyeron las audiencias públicas; sin embargo, algunos participantes manifestaron su molestia de que en este ejercicio de transparencia, estaban solo los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, pero ningún otro diputado ajeno a dicha comisión acudió por iniciativa propia para escuchar a todos los participantes. A pesar de lo anterior, será el Pleno el que tomará la decisión.
Al respecto, diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su respaldo total para otro periodo más de Yessica Janeth Pérez Carreón, pero los diputados tienen la última palabra, ¿será que escucharán a las organizaciones?
Avance en investigaciones
El pasado 28 de noviembre de 2025, la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Sandra Yesenia Pinzón Castro, alzó la voz públicamente: denunció haber sido víctima de “violencia simbólica, política y de género”, tras una serie de ataques (difamaciones, calumnias, agresiones verbales) que, dijo, buscan menoscabar su trayectoria profesional.
Lo que parecía un conflicto interno pronto escaló: la institución abrió una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Aguascalientes. Esa denuncia, junto con otra promovida por los órganos jurídicos de la universidad, se investiga actualmente; las autoridades ya recabaron pruebas, desde análisis de intentos de difundir “información falsa” hasta portales apócrifos y una campaña anónima de desprestigio con miras a una posible judicialización.
El fiscal a cargo, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que de acreditarse la violencia política en razón de género, los responsables podrían alcanzar hasta seis años de prisión. Si la investigación avanza con seriedad, si se sanciona de forma ejemplar, puede convertirse en un referente: una señal de que en las instituciones públicas académicas, políticas, la dignidad, la trayectoria y la autoridad de quienes son mujeres valen, y se defienden, pero si falla (si se diluye, si se minimiza, si se normaliza el silencio), se repetirá la historia: una y otra vez, con otras mujeres, en otros espacios. Por eso, más allá del resultado judicial: lo que está en juego es la dignidad institucional, la igualdad de género y la cultura de respeto que como sociedad nos urge construir.
17 años
Como la canción de los Ángeles Azules, ayer nuestra casa editorial cumplió 17 años de existencia. Durante este tiempo nos hemos esforzado por ser un medio de comunicación que se caracteriza por las noticias críticas e imparciales, así como por la investigación periodística y por fomentar la participación ciudadana y la transparencia. No ha sido fácil el camino y nada se nos ha regalado, pero la ruta hacia el liderazgo comunicativo requiere de sortear muchas circunstancias para mantener la legitimidad, sin arriesgar la ética profesional, el periodismo libre y la crítica argumentativa.
Como lo dijo nuestro director “Aquel periódico impreso que conocimos como LJA.MX ha trascendido sus propias fronteras para convertirse en Grupo Tercera Vía, un corporativo de medios de próxima generación con múltiples plataformas digitales y una revista, que está por alcanzar los 100 millones de personas. Esta trayectoria no es un mero recuento de números, sino la narrativa de una voluntad forjada en principios, valores y una visión inquebrantable”. Estos años no hubieran sido posible sin la complicidad de nuestros colaboradores, pero, sobre todo, de nuestro público, gracias a ustedes seguimos informando y haciendo lo que nos gusta, pues más que un medio somos una comunidad.




