Señaló que el paquete se votará el próximo 18 de diciembre, por lo que podría haber una manifestación por parte de la bancada morenista
Indicó que hay rubros sin etiquetar que representan un riesgo en el uso del presupuesto
Destacó que el paquete será aprobado sin contratiempos debido a que el gobierno representa a la bancada mayoritaria
La bancada morenista podría manifestarse en contra de la aprobación del paquete económico para el 2026, el cual será votado este jueves 18 de diciembre, pues se asegura que hay presupuesto sin etiquetar que podría ser mal utilizado, señaló la diputada Ana Gómez Calzada.
Señaló que hay un ajuste presupuestal en varios rubros, como en salud y en seguridad, que es importante. Sin embargo, “estamos analizando el paquete económico; el pasado jueves estuvo el secretario de Finanzas en el Congreso y nos estuvo exponiendo cómo es que está integrado el paquete económico y creo que hay mucho que revisar”.
Dijo que el paquete se estará votando el próximo 18 de diciembre, por lo que podría haber una manifestación por parte de la bancada morenista. “Creo que le están destinando mucho dinero a cosas que no son realmente necesarias, como por ejemplo, el Buró de Congresos, la oficina de la Gobernadora y la oficina de Comunicación, donde el año pasado esta secretaría se aumentó a más del 100 por ciento su presupuesto”, dijo.
‘Te puede interesar Hallan autos robados entre unidades abandonadas‘
Indicó que también hay muchos rubros sin etiquetar, “y eso provoca que se pueda ir a otra cosa y creo que difícilmente podemos acompañar un presupuesto que no se alinea a la austeridad”.
Explicó que tampoco está bien clarificado el tema de la deuda y cómo es que va a proceder, “porque está encaminado a obras de espectáculos y de turismo, cuando hay muchas necesidades en salud y en seguridad”.
La legisladora recalcó que sí se destinan recursos a áreas que se necesitan, pero “hay otros que definitivamente no podemos acompañar y se señalará de manera puntual en qué sí y en qué no estamos de acuerdo”.
Reiteró que en el presupuesto para el 2026 hay cerca de 50 recursos sin etiquetar, lo cual calificó como un riesgo. Sin embargo, también reconoció que esto es algo “común” de cara a una elección. “Pero se desconoce a dónde van a ir esos recursos y es algo que se ve año con año en estas administraciones panistas”.
Destacó que, sin embargo, el paquete será aprobado sin mayor contratiempo debido a que el gobierno representa a la bancada mayoritaria. “Pero no dejaremos de señalar y visibilizar qué es lo que pasa en el Congreso, para que en las urnas la ciudadanía pueda tomar la mejor decisión”.
Añadió que, independientemente del paquete económico, hay muchos temas por aprobar, pues dijo, quedan todavía tres sesiones de este período, donde se tienen iniciativas impulsadas por ella.
La legisladora destacó que esta es su segunda Legislatura, donde se tienen presentadas 40 iniciativas y 12 de estas ya son ley, señalando que esto es un gran avance por ser una diputada de oposición.




