Se suprimió ampliar el grupo de parlamentarios en el Congreso local, ante la tendencia federal de reducirlos
Las reformas a la ley electoral deberán avanzar en el siguiente periodo ordinario que inicia en marzo
La iniciativa para aumentarlos es la que menos consenso tiene dentro del Congreso
Se descartó la ampliación en el número de diputados en el Congreso local, debido a que a nivel federal la tendencia es disminuir el número de legisladores, informó el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, quien consideró que reducir el número de representantes es una medida retrógrada, al ir en contra de la representación popular.
El legislador explicó que, no obstante, durante el año 2026 se estará trabajando en diversas iniciativas enfocadas a reformar las leyes en materia electoral en el estado.
“Ya se hizo la valoración de los temas, donde cuatro iniciativas quedaron sin efecto y las que tienen que ver con equidad de género y otras más se van a trabajar en el siguiente periodo, que inicia en marzo”, señaló.
‘Te puede interesar Autoridades desatienden prevención de ETS‘
Agregó que la intención es modificar el Código Electoral y que estas reformas deberán concretarse en el siguiente periodo ordinario, por lo que destacó la importancia de que el cabildeo se encuentre en su etapa final para definir los ajustes necesarios.
Sánchez Nájera aclaró que la iniciativa para aumentar el número de diputados continúa vigente; sin embargo, reconoció que es una de las propuestas con menor consenso.
“Creo que es complicado que algo como esto proceda, porque si bien algunos coinciden en que se debe fortalecer la representación proporcional y la diversidad de opiniones, hay actores políticos que, basados en un cálculo político, tienen cierta resistencia a hablar de este tema”, expuso.
Indicó que la representación proporcional se ha convertido en un tabú, situación que, afirmó, ha beneficiado al actual gobierno, ya que permite reducir las voces que no coinciden con la postura oficialista.
Añadió que no se ha logrado el consenso necesario para que esta iniciativa avance y consideró que, de las propuestas que aún permanecen vigentes, es la que enfrenta mayor resistencia y menores posibilidades de concretarse.
El diputado reiteró que, a pesar de haber defendido la iniciativa con diversos argumentos, no ha logrado el respaldo suficiente ni en la comisión correspondiente ni en el pleno del Congreso.
Finalmente, señaló que otras iniciativas con mayores posibilidades de avanzar están relacionadas con la equidad de género y con el derecho al voto de personas que se encuentran en un proceso legal, quienes, mientras no tengan una sentencia, podrían ejercer su derecho al sufragio.




