En entrevista con Canal N, la candidata presidencial electa por Fuerza y Libertad, Fiorella Molinelli, criticó la gestión de la ex mandataria peruana, Dina Boluarte, y también habló sobre su propia trayectoria durante un cuarto de siglo en la administración pública peruana. La candidata también ahondó en los logros obtenidos a lo largo de esos años en beneficio de millones de peruanos.
LAS MUJERES NO SOMOS DINA, SOMOS TRABAJADORAS.
Cuando se le preguntó sobre la presencia de cuatro mujeres en la lista oficial de personas candidatas a la presidencia del Perú, la candidata por Fuerza y Libertad dijo que era una señal de aliento, expresando que “toca reivindicar el nombre de la mujer” después de la criticada gestión de Boluarte.
“Las mujeres no somos Dina, las mujeres somos luchadoras, trabajadoras. No somos frívolas. Somos comprometidas, empáticas, hay sororidad”, comentó Molinelli. “Esta campaña es importante porque más del 50% de la población del Perú somos mujeres”, puntualizó la candidata.
UN CUARTO DE SIGLO PONIENDO PRIMERO AL PERÚ
Durante la entrevista, Molinelli también habló sobre su larga trayectoria en el servicio público peruano. La candidata cuenta con una experiencia consolidada que va desde haber fungido como directora del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual a Ministra de Desarrollo e Inclusión, viceministra de Transportes y presidenta del Seguro Social de Salud del Perú.
“Son 25 años sirviendo al país con experiencia, vocación y, sobre todo, coraje”, mencionó la candidata. “Porque se necesita coraje, frente al miedo”, sostuvo.
UNA FUNCIONARIA SIN MIEDO A TOMAR DECISIONES
En respuesta a los señalamientos sobre su gestión como presidenta de EsSalud, la candidata por Fuerza y Libertad precisó que “el funcionario que se sienta en el escritorio de brazos cruzados nunca va a tener problemas”.
“El funcionario que toma decisiones difíciles pero bien sustentadas tiene que hacerlo. Porque la población no espera por sus hospitales, colegios o aeropuertos”, precisó Fiorella Molinelli.
La candidata mencionó las acciones realizadas durante la pandemia por Covid-19 que acabaron protegiendo millones de vidas. Una de ellas fue la Villa Panamericana que salvó a más de 120 mil familias peruanas y se montó en un lapso no mayor a 10 días. Además mencionó que se construyeron más de 11 mil camas, así como más de 80 equipos de oxígeno.
SOBRE LA MIGRACIÓN
Al ser cuestionada sobre la crisis migratoria que enfrentan varios países de América del Sur y la expulsión de varios ciudadanos venezolanos desde Chile, la candidata fue enfática al decir que “Perú no puede ser el patio trasero”.
Molinelli mencionó que se necesita “mucha coordinación binacional” y “fronteras vivas con una presencia real del Estado. No sólo puestos de control, tiene que haber salud, educación, infraestructura y servicios básicos”. Ya que “donde el Estado no llega, manda la ilegalidad”, afirmó Molinelli.
La candidata añadió que la presencia de las Fuerzas Armadas es necesaria ya que “no basta la policía” en las zonas fronterizas. Afirmando que el problema “no solo es migratorio, es el crimen organizado trasnacional”, recalcando que la crisis no se trata de personas vulnerables sino de la mafia.
“Donde el Estado no llega, manda la ilegalidad”, expresó Molinelli. La candidata impulsaría una política de “tolerancia cero” a policías, militares y funcionarios que estén ligados con la mafia.




