Mientras nosotros estamos en el quinto sueño, la Cámara de Diputados aprobó el paquete que crea y aumenta aranceles para 1 mil 463 fracciones arancelarias de países sin tratado de libre comercio. expertos señalan que esta decisión puede tener repercusiones en el consumo de diferentes productos, donde al final del día los mismos ciudadanos somos los más perjudicados.
La propuesta, que debe ser aprobada por la cámara alta para poder entrar en vigor, no solo plantea nuevos aranceles, sino también el aumento de hasta un 35% en aranceles durante todo el 2026 a las importaciones procedentes de China y otras naciones asiáticas, una decisión que definitivamente tiene que ver con la próxima revisión del T-MEC.

México busca fortalecer la producción nacional con estrategias drásticas en el tema de los aranceles
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un incremento de aranceles nacionales de hasta un 50% en productos importados para el próximo año a miles de artículos provenientes de China y otros países de Asia que no tienen un tratado comercial con el país, como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, todo esto bajo el supuesto objetivo de fortalecer la producción nacional y abordar desequilibrios comerciales.
A pesar de una fuerte resistencia de grupos empresariales locales y gobiernos involucrados, la votación para su aprobación quedó con 281 votos a favor, en su mayoría de Morena y PVEM; 24 en contra de MC; y 149 abstenciones por parte del PRI, PAN y PT. Se trata de una reforma que presenta nuevos ajustes en aranceles para las importaciones de productos como automóviles y autopartes, textiles, ropa, plásticos y aceros.

La Secretaría de Economía presentó la propuesta en septiembre de este año, pero la iniciativa tuvo dificultades para obtener un amplio apoyo en la cámara baja, a pesar de que Morena y sus aliados cuentan con una amplia mayoría, mientras que el gobierno de Claudia Sheinbaum afirma que dicha medida solo busca fortalecer la producción nacional y corregir el desequilibrio comercial con China.
¿Una mala decisión disfrazada de empoderamiento y apoyo en el sector de producción nacional?
Ante esta iniciativa de reforma, analistas y el sector privado afirman que los objetivos más importantes son apaciguar al gobierno estadounidense ante la próxima revisión del T-MEC y así poder asegurar 3 mil 760 millones de dólares adicionales en ingresos gubernamentales para el próximo año, mientras México sigue buscando la manera de reducir su déficit fiscal.

El presidente de la comisión de Comercio, Competitividad y Economía, Miguel Ángel Salim, del PAN, detalló que dicha iniciativa presidencial propuso la modificación de mil 463 fracciones arancelarias de 17 sectores importantes y de los más consumidos en el país, de las cuales 316 fracciones no están sujetas al pago de aranceles, en 341 ya se aplicaba un arancel del 35% y en otras 302 solo era del 10%.

Gloria López de MC alertó que no deben ignorarse las advertencias sobre la necesidad de medir los impactos que tendrían los nuevos aranceles en ciertas cadenas de producción para no generar interrupciones en las mismas, pues de lo contrario se pueden generar alzas en los precios que serían trasladadas a los consumidores finales, es decir, a la ciudadanía. Uno de los sectores más golpeados sería el comercio en México, del cual en 2025 se registró que representa un 19.7% del empleo nacional.
Esta iniciativa sí afecta a los mexicanos, como consecuencias inmediatas en diferentes sectores del país
Funcionarios, legisladores y analistas profesionales han determinado que, aunque dicho dictamen asegura que los aranceles pueden incentivar la producción nacional, también admite que más del 75% de las mercancías afectadas provienen de países como China, India, Brasil, Corea del Sur y Vietnam, los cuales son proveedores clave de industrias mexicanas que sí dependen de esos insumos.

Dentro de las consecuencias que más se han marcado en las últimas horas después de que fuera aprobado este paquete arancelario se encuentran las siguientes:
- Precios más altos y menor producción por falta de recursos
- Menor disponibilidad o variedad de productos importados
- Impacto en las industrias automotrices nacionales que usan piezas importadas de estos países
- Cambio en los patrones y calidad en el consumo general ante el disparo de los precios en productos importados
En pocas y resumidas palabras, la idea es buena hasta cierto punto; incluso, aunque pareciera que el objetivo se encuentra bien planteado, la verdad es que hace falta revisarlo con mayor profundidad y medir cada una de las consecuencias más allá de solo querer realzar la producción nacional, aunque muchas personas y críticos afirman que esta decisión tiene sello desde la Casa Blanca bajo intereses propios de Donald Trump en temas de comercio mundial.




