Migración navideña a Calvillo se reduce por inseguridad y dificultades para entrar y salir de EU
Adán Valdivia lamenta recortes federales a programas como Fortaseg y advierte afectaciones para municipios
Señala que reformas federales, como la Ley Nacional de Aguas, podrían perjudicar a sectores productivos
La llegada de connacionales para las fiestas decembrinas registrará una disminución de hasta un 15% debido a la inseguridad en México y a las dificultades que actualmente enfrentan los migrantes para entrar y salir de Estados Unidos.
La reducción en el retorno de paisanos responde, principalmente, a los problemas migratorios y a que muchos ya no se arriesgan a realizar trayectos terrestres ante el deterioro de la seguridad en el país, expuso el diputado Adán Valdivia López. Recordó que, aunque Calvillo suele ser uno de los municipios que más migrantes recibe en temporada navideña, este año el movimiento ha sido menor. “Muchos vienen ya en avión, sobre todo porque el tema de la seguridad está cada vez peor en el país”.
Además, explicó que tampoco las condiciones en Estados Unidos son favorables. La economía presenta estancamientos y, en general, viajar se ha vuelto más complicado, por lo que este año se prevé una reducción considerable en el número de visitantes.
El legislador estimó que la disminución podría ubicarse entre el 10 y el 15% en comparación con años anteriores, afectando a quienes buscan pasar en México las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.
Por otra parte, lamentó la falta de apoyo federal hacia los municipios, subrayando que “es triste que se haya recortado el Fortaseg”, un programa que era fundamental para fortalecer la seguridad local. Reprochó que, mientras se desmantelan programas esenciales, en lo federal se impulsan leyes que, lejos de beneficiar, perjudican a sectores productivos.
En ese sentido, consideró que la nueva Ley Nacional de Aguas representa un retroceso. “Esto fue un atropello para los productores y pues, sino han podido solucionar los cientos de solicitudes que hay en una cuenca que está en Aguascalientes, no entiendo cómo van a definir las demás situaciones”. Explicó que la regulación ya no dependerá únicamente de la CONAGUA, sino de un comité integrado por diversas secretarías que decidirán la renovación o transmisión de derechos, incluso en temas de herencia.
Añadió que la falta de políticas públicas efectivas mantiene al país “incendiado”, sin un rumbo claro para impulsar el desarrollo económico. “El tema del asistencialismo es un tema clientelar de manera electoral y no soluciona nada”, afirmó.
Advirtió que este modelo tendrá repercusiones en 2027, pues “se metieron con la gente que produce y que trabaja y que quiere un desarrollo y no solo que le regalen”. Reiteró que el crecimiento de un país solo es posible con producción y trabajo.
Finalmente, lamentó que el presupuesto federal priorice el asistencialismo mientras se descuidan áreas clave. “Prácticamente el presupuesto va al tema del asistencialismo; abandonaron la seguridad, la salud, el tema del campo ni se diga, donde todo lo que está haciendo el gobierno federal es verdaderamente triste”.




