Siete de cada diez adultos mayores enfrentan algún tipo de abuso a nivel nacional
Desde el Congreso se busca fortalecer el marco legal de protección a este sector
Legisladores realizan acciones comunitarias para evitar el abandono y la soledad
El 70 por ciento de los adultos mayores sufren violencia, señaló la diputada Arlette Muñoz al ser cuestionada sobre la situación que viven muchas personas de este sector de la población.
“Efectivamente es una triste realidad la que viven y hubo un caso que se dio en otro estado donde hubo mucho movimiento mediáticamente, y no debemos ser ajenos; aunque sea un solo caso, debemos trabajar”, indicó.
Expuso que, de acuerdo con datos del INEGI, aproximadamente el 70 por ciento de la población adulta mayor a nivel nacional sufre algún tipo de abuso, ya sea abandono o el cobro de pensiones a su nombre sin su consentimiento.
‘Te puede interesar Falta de bono a eventuales es por recorte presupuestal de la Federación‘
“Por eso es que nosotros en Aguascalientes estamos trabajando en el Congreso para fortalecer la ley de protección, donde el tema de los adultos mayores es un tema muy importante para nosotros y priorizarlo, ya que en el distrito 11 gran parte de la población lo demanda”, mencionó.
Añadió que ha trabajado en colaboración con el Instituto Aguascalentense de las Personas Mayores, al señalar que ahí cuentan con apoyos como asesoría legal y la posibilidad de que las personas mayores puedan recibir alimentos calientes todos los días en distintos centros a los que pueden acudir. En ese sentido, subrayó que desde el Legislativo se debe proteger el marco legal para evitar estos abusos.
Explicó que, sin embargo, se sabe que en algunas ocasiones una madre no procederá legalmente contra sus hijos. “Por eso buscamos que haya otros institutos donde se puedan fortalecer estas acciones y siempre lo he dicho, con uno que podamos cuidar se hará lo necesario”, expresó.
Indicó que una de las ventajas en Aguascalientes es que aún se vive en comunidad, ya que “no somos ajenos a lo que le pasa al vecino y hay muchos vecinos que se hacen responsables cuando, tristemente, su hijo o hija no lo están haciendo”.
Dijo que desde el Legislativo se busca enlazar a los adultos mayores con instituciones como el DIF u otros organismos, con el objetivo de que sean atendidos y no se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.
La legisladora añadió que también, como representantes populares, han realizado posadas y reuniones para evitar que los adultos mayores estén solos.
“Lo que más se ha detectado es el abandono y cuando se trata de otro tema que va más allá de eso, se canaliza”, señaló.
Finalmente, indicó que muchos vecinos también buscan llevar alimentos a los adultos mayores. “Sé que hay muchas cosas que hay que fortalecer; ya existe una sanción para los hijos que abandonen, pero quien debe proceder es el adulto mayor. No obstante, se seguirá trabajando en reforzar estas acciones”, concluyó.




