La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en colaboración con la empresa Ferrero México, implementa en el estado el programa Joy of Moving el cual continúa consolidándose como una iniciativa clave para el desarrollo integral de la niñez y juventud. En la Delegación II, 17 mil 779 estudiantes inscritos en 83 escuelas de nivel básico están en movimiento y fortalecen valores como la cooperación, la creatividad y la convivencia saludable a través del juego y la actividad física.
Durante el presente ciclo escolar 2024-2025, 10 centros educativos fueron beneficiados, aumentando la lista de escuelas donde, por medio del programa se generan entornos que promueven hábitos de vida saludables y aprendizajes significativos, propiciando alianzas entre autoridades escolares y familias de los municipios de Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
El innovador programa fomenta en los estudiantes la vida activa a través del juego mientras desarrollan destrezas clave en cuatro grandes áreas: capacidad física, coordinación motriz, función cognitiva y habilidades para la vida. Prioriza la diversión sobre el rendimiento, la colaboración sobre la competencia.
Dicho beneficio incluye la capacitación de la metodología a sus maestras y maestros de educación física y la entrega de material deportivo como balones, bases para saltar, platillos, conos, aros y casacas.
En la Delegación II, 120 docentes se han capacitado para implementar la metodología, en las 4 áreas principales del programa: forma física; practicar el ejercicio físico, coordinación motriz; aprender movimientos complejos, función cognitiva y creatividad; planificar, coordinar y encontrar soluciones ingeniosas, y habilidades esenciales para la vida; definir objetivos, pensar positivo y comunicarse de manera efectiva. Y una sesión práctica que les permite identificar las áreas de juego, la técnica de alegría de juegos en movimiento y el análisis de las habilidades y destrezas estimuladas dentro de cada juego.
Al encabezar las entregas de material deportivo, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, dijo que, “el programa Joy Of Moving es un ejemplo de cómo el juego puede transformar la educación. Nos llena de orgullo ver a más de 17 mil niñas y niños participando con entusiasmo, aprendiendo a convivir y a descubrir sus talentos. Desde la Secretaría de Educación refrendamos el compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el desarrollo integral de las y los estudiantes y la capacitación docente, que contribuyan al bienestar de las comunidades escolares en Guanajuato”.
Además, reconoció la responsabilidad social del grupo Ferrero México, ya que su presencia en nuestro país y estado, va más allá de operaciones comerciales e industriales, pues trabaja todos los días para construir un mejor mañana, a través de acciones que fortalecen la educación.
Durante las entregas, las y los directores coincidieron en que el programa representa una gran oportunidad para que las y los alumnos desarrollen habilidades integrales. Además, observan un impacto positivo en la convivencia escolar y lo mejor es que se logra a través del juego. También mencionaron que las y los docentes de educación física se han apropiado de una nueva forma de integrar la educación física en el aprendizaje, dando como resultado un ambiente escolar más alegre y participativo.
Con estas acciones la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda el compromiso de continuar sembrando en las niñas y niños guanajuatenses la semilla de una vida activa, saludable y llena de aprendizajes significativos.




