- El director de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que el área prepara una cena para las personas detenidas el 24 de diciembre, la cual consistirá en pechuga rellena, espagueti y ponche, con un estimado inicial de 100 porciones. “La cena el 24 de diciembre será pechuga rellena con espagueti y algún ponche…100 porciones”, señaló.
El funcionario explicó que suele cenar con las personas detenidas entre las 8 y 9 de la noche, y precisó que, si llegan después y se encuentran en condiciones de hacerlo, se les brindará alimento. “Si llegan más tarde y están en condiciones de cenar, va a haber alimento especial para ellos”, agregó.
De Luna aclaró que no se tiene contemplada una cena especial para el 31 de diciembre, ya que, en esa fecha, las actividades se limitan a un brindis simbólico sin alcohol. “El 31 no vamos a hacer nada más… es más del brindis y está prohibido el alcohol en el C4”, puntualizó.
Durante diciembre se registra un incremento aproximado del 15% en el número de detenidos, que se atribuye a la temporada de posadas y a los rondines de Seguridad Pública. En algunos días se han contabilizado hasta 250 personas detenidas.
‘Te puede interesar Caos en estacionamientos no se limita a temporada navideña‘
Entre las causas más frecuentes de ingreso, mencionó disturbios en la vía pública, intoxicaciones y beber en vía pública.
Sobre el servicio comunitario como medida alterna, el titular de Justicia Cívica recordó que su aplicación depende del estado físico y la falta cometida, y dio a conocer que, desde 2021 a la fecha, se contabilizan cerca de 30 mil participaciones en este esquema. “Ya casi llevamos 30 mil del 2021 a la fecha, y este año tenemos como 5 mil personas que participaron en 2025 en servicio comunitario”, informó.
Explicó que no todas las personas detenidas pueden realizar servicio comunitario, especialmente quienes llegan en condiciones severas de intoxicación o por casos relacionados con violencia familiar o de pareja. “Los únicos que no pueden hacer (servicio comunitario) es que sean muy intoxicados, muy alcoholizados, o los que van por violencia hacia su pareja o hacia sus familiares”, precisó.
Finalmente, señaló que el servicio comunitario suele contemplar seis horas, como parte del cumplimiento de la sanción correspondiente.




