Con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, el Senado de la República aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal general de la República. Godoy llega a la Fiscalía General de la República (FGR) con una amplia trayectoria, cuenta con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y ha protagonizado unas cuantas polémicas en los últimos años.
¿Quién es Ernestina Godoy?
Ernestina Godoy es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde muy temprano combinó su formación legal con una activa participación en la sociedad civil: fue fundadora de organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica, entre otros. También participó como representante de la sociedad civil en la comisión encargada del seguimiento de los acuerdos de paz relacionados con el pueblo indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su carrera como servidora pública empezó en la Ciudad de México, donde ocupó distintos cargos administrativos y jurídicos: fue Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal y en 2008 se desempeñó como presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD.
Un año después, se convirtió en integrante de la Comisión de Transición en Iztapalapa y Directora General de Desarrollo Delegacional, cargo que ocupó hasta 2012.
Más adelante, en 2018 se destacó como titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, mientras Claudia Sheinbaum era Jefa de Gobierno. Además de ser miembro fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) junto con Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, fue designada como Consejera Jurídica, para luego pasar como fiscal Especializada de Control Competencia. Y tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, se hizo oficial que sería la nueva titular de la FGR.
Las polémicas de Ernestina Godoy
El cártel inmobiliario
Entre 2022 y 2024, mientras encabezaba la Fiscalía General de Justicia, fue acusada de investigar al llamado Cártel Inmobiliario, una red de presunta corrupción dentro de la alcaldía Benito Juárez que involucraba a exfuncionarios del PAN. Según la bancada del PAN, al menos 130 personas fueron espiadas, entre ellos, Jorge Romero Herrera, dirigente nacional, y Christian von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, usando como excusa dicha investigación.
Dichos argumentos le costaron su ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX en enero de 2024. Es decir, evitaron que continuara en el cargo al término de su periodo. Tras los señalamientos, Godoy quedó como candidata a senadora en los meses siguientes, sin embargo, sólo ocupó el cargo durante un mes. Claudia Sheinbaum llegó al rescate cuando la nombró como Consejera Jurídica el 1 de octubre.
Choque con la FGR
Entre 2022 y 2023 ocurrió un conflicto institucional entre la FGR y la Fiscalía de CDMX, debido a que se filtraron grabaciones donde Gertz Manero exponía su intención de influir en los ministros de la SCJN para que resolvieran a su favor el caso en contra de su excuñada Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas Morán, acusadas de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del entonces fiscal general.
La Fiscalía de CDMX emitió órdenes de aprehensión contra Cuevas Morán y su madre, pese a que en dos ocasiones anteriores la procuraduría capitalina había determinado el no ejercicio de la acción penal.
Tras una prolongada batalla legal de más de 500 días en prisión, en marzo de 2022, la SCJN concedió un amparo a Cuevas y a su madre, determinando que la orden de arresto contra ellas era inconstitucional, por lo que se ordenó su libertad.
Ernestina Godoy vs Uriel Carmona
Ernestina Godoy jugó un papel clave en la investigación sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz. La versión inicial de la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, fue que la muerte de Ariadna se debía a “una intoxicación alcohólica y broncoaspiración”, pero la Fiscalía de la Ciudad de México, bajo el mando de Godoy Ramos, reabrió la investigación y tras nuevos peritajes, se concluyó que Ariadna Fernanda fue víctima de feminicidio tras sufrir un “múltiples traumatismos”.
De esa forma, Ernestina Godoy acusó directamente a Uriel Carmona de encubrimiento por favorecimiento y obstrucción de justicia, ya que los presuntos feminicidas tenían vínculos políticos en Morelos.
Uriel Carmona fue detenido en agosto del 2023 en Cuernavaca. Sin embargo, la SCJN ordenó su liberación y regresó a su cargo como fiscal de Morelos, cargo que ocupó hasta febrero del 2025, cuando el Congreso local lo separó del cargo. Esto detonó una guerra institucional entre ambas fiscalías.
Acusada de inacción y obstrucción a la justicia
En 2019, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles permaneció en prisión preventiva en el penal de Santa Martha cuando era investigada por el delito de ejercicio indebido de la función pública, por un desvío superior a los mil 787 millones de pesos en 2015 dentro de Sedesol.
En 2022, Rosario Robles salió de prisión al solicitar cambio de medidas cautelares. Finalmente, en octubre del 2024, la SCJN decidió absolverla y acusó a Ernestina Godoy por presunta inacción en la denuncia. En redes sociales declaró: “Creo que también debe tener responsabilidad porque @ErnestinaGodoy_ después de cuatro años no ha investigado ni actuado contra las personas que falsificaron una licencia que usaron como pretexto para mandarme a prisión preventiva. ¿No es también obstrucción de la justicia?”
De esa manera, Robles cuestionó si dichos retrasos tenían origen en un intento deliberado por obstruir la justicia a favor del oficialismo de Morena.
Denuncia de plagio de tesis
Durante enero de 2024, el periodista Guillermo Sheridan publicó el artículo La tesis de la pasante Ernestina Godoy, en la que expone que la Fiscal plagió material de por lo menos dos autores para su tesis de licenciatura en Derecho en la UNAM en el año 2004.
Por su parte, Godoy aseguró que los señalamientos eran falsos y que pretendían manchar su trayectoria.




