Indicó que hay que armonizar las leyes estatales, pues dijo, el matrimonio igualitario es algo que la Suprema Corte de Justicia determinó
El diputado consideró que el hecho de que el grupo conservador no haya querido tocar el tema es justo porque se está en la antesala de la elección más difícil que enfrentará Acción Nacional desde 1997
Es un mito que Aguascalientes sea un estado conservador, aseguró el legislador morenista Fernando Alférez al cuestionarle por qué en nuestra entidad no se ha legislado en el matrimonio igualitario y si en estados considerados como conservadores, tal es el caso de Guanajuato donde ya puede concebir matrimonio parejas del mismo sexo.
Indicó que hay que armonizar las leyes estatales, pues dijo, el matrimonio igualitario es algo que la Suprema Corte de Justicia determinó en su momento y a pesar de la resistencia de grupos profamilia, es necesario aceptar la realidad que vive el país.
“Más allá de nuestras concepciones sobre género, ideología y sobre estas situaciones que han sido reconocidas por organismos internacionales, no es una ocurrencia o un capricho, sino que es una realidad que hay que aceptar jurídicamente”, indicó.
Explicó hay grupos qué se identifican con este derecho y se debe legislar al respecto, sobre todo, para ejercer sus libertades es parte del reconocimiento que la ley establece para estos grupos.
El legislador manifestó que Aguascalientes está ofreciendo resistencia, porque “es un mito que a Aguascalientes lo identifiquen como un estado conservador, donde más allá de la participación activa de la iglesia católica y su crítica sobre estos temas, están también las libertades civiles y la construcción de un estado socialdemócrata y de derecho que se tiene que reconocer y, sobre todo, en el contexto del derecho internacional”.
Añadió que, en base a la última generación de los derechos humanos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es la base fundamental en donde se finca esta figura del derecho igualitariario.
Alférez comentó que Aguascalientes ha sido pionero en este sentido “entonces, creo que esta resistencia no tiene razón de ser y más temprano que tarde este Congreso habrá de tocar el tema”.
El diputado consideró que el hecho de que el grupo conservador no haya querido tocar el tema es justo porque se está en la antesala de la elección más difícil que enfrentará Acción Nacional desde 1997, “y por eso hay cierta resistencia, porque ellos creen que aceptar una medida de esta es colocarse del lado de las minorías”.
Alférez manifestó que esto no es más que reconocer la realidad y, sobre todo, dar certeza jurídica para que las personas de la comunidad LGBT ejerzan su derecho de convivencia “y el antecedente es que antes eran las sociedades de convivencia y una vez que fue superada esta situación se busca el matrimonio igualitario”.
Destacó que habrá razones subsecuentes como lo es si es que tienen capacidad para poder educar a hijos, sean adoptivos o no, entre otras cosas, pero “negar la realidad que vive el mundo sería negarnos a nosotros mismos”, mencionó.




