- Autoridades anticipan alto flujo de connacionales en temporada decembrina
- El flujo se concentrará principalmente en los puentes internacionales de Piedras Negras
- Comerciantes prevén un menor consumo por las condiciones económicas en Estados Unidos
Autoridades migratorias prevén un incremento en el ingreso de connacionales por la frontera con Texas durante las fiestas decembrinas, aunque comerciantes advierten que el consumo podría ser menor debido a las condiciones económicas en Estados Unidos.
Para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se estima que cerca de 50 mil connacionales ingresen a México por la frontera de Coahuila con Texas, principalmente a través de los puentes internacionales de Piedras Negras, informó Sonia Guardiola Alemán, delegada del Instituto Nacional de Migración.
La funcionaria explicó que se puso en marcha un plan de coordinación con el gobierno estatal y con autoridades de los municipios fronterizos para atender a los mexicanos que viajarán a distintos estados del interior del país durante esta temporada.
“Tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno y autoridades en los municipios de la frontera para recibir a los connacionales de la manera que se merecen. Creemos que podemos alcanzar los 50 mil los que decidan ingresar por Coahuila. El invierno pasado tuvimos una cifra de 47 mil”, señaló.
Guardiola Alemán indicó que la ruta por Coahuila es utilizada por las condiciones de seguridad que prevalecen en la entidad y adelantó que esperan establecer contacto con representantes de organizaciones de connacionales, en particular de Zacatecas, cuyos integrantes suelen ingresar por el puente internacional de Piedras Negras.
Añadió que, aun cuando no se prevé la llegada de caravanas organizadas con destino a otros estados, se espera que el flujo de paisanos se mantenga constante a través del territorio coahuilense.
Por su parte, Héctor Rodríguez López, expresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Coahuila, advirtió que el consumo de los connacionales podría ser menor en comparación con otros años, debido al contexto económico en Estados Unidos.
Expuso que la pasada celebración de Acción de Gracias funcionó como un indicador, al registrarse una disminución en la llegada tanto de connacionales como de ciudadanos estadounidenses que suelen cruzar la frontera.
“Se ha visto menos afluencia y visita a la frontera en los últimos meses. Esperemos que vengan los paisanos; lo que gasten es bueno y bien recibido, pero al parecer la proyección es que será menor de otros años y tenemos que reconocer que en Estados Unidos las circunstancias económicas están un poco adversas”, dijo.
Como ejemplo, recordó que durante Acción de Gracias los puentes internacionales operaron con normalidad, cuando en años anteriores se encontraban saturados por personas que adelantaban su viaje a distintos estados del interior de la república.




