El crecimiento industrial y las exigencias productivas generan estrés laboral, aunque no se considera alarmante en Aguascalientes
Salud Mental propone que las empresas incorporen psicólogos, al igual que cuentan con áreas de enfermería
La violencia intrafamiliar representa actualmente el problema más grave en materia de salud mental en el estado
Aun cuando no se ha detectado una afectación grave a la salud mental de la población derivada de problemas laborales, es necesario avanzar en la inclusión de psicólogos dentro de los centros de trabajo, señaló el director de Salud Mental en el estado, Héctor Grijalva Tamayo.
Al ser cuestionado sobre posibles incidencias de violencia laboral en Aguascalientes, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de la entidad ha generado dinámicas de convivencia más complejas, especialmente en las grandes empresas. “Lo que ha crecido mucho son las compañías con una enorme cantidad de operarios, y la convivencia diaria en una fábrica puede ser estresante”, expresó.
Indicó que a este escenario se suman los niveles de producción y las exigencias laborales, factores que algunas personas no siempre saben manejar, lo que puede derivar en estrés. No obstante, aclaró que, en términos generales, las empresas han actuado de manera responsable y procuran el bienestar de sus trabajadores.
“Las empresas suelen cuidar a su personal, pero no falta quien se sienta rebasado por presiones económicas o familiares, y ahí es donde entra la salud mental”, puntualizó.
Grijalva Tamayo informó que recientemente el Colegio de Psicólogos realizó jornadas enfocadas exclusivamente en la psicología laboral, en las que se evidenció la necesidad de que las grandes empresas cuenten con psicólogos en sus instalaciones. “Así como tienen áreas de enfermería, deberían tener un consultorio de salud mental”, subrayó.
Reconoció que esta práctica aún no está generalizada debido a la falta de una cultura sólida en torno a la salud mental en el ámbito laboral; sin embargo, destacó que se está promoviendo activamente. Añadió que actualmente existen alrededor de 20 convenios entre la Dirección de Salud Mental, universidades, centros de trabajo y otras dependencias.
El director señaló que la dependencia se ha consolidado como un referente en capacitación para empresas, ya que con frecuencia son invitados a impartir talleres y cursos al personal, gracias a su experiencia en la materia.
Aunque descartó que la violencia laboral sea un problema alarmante en el estado, precisó que la violencia intrafamiliar sigue siendo el principal desafío. “La violencia laboral se ha manejado de forma responsable; en cambio, el mayor problema está en la familia”, afirmó.
Explicó que los cambios sociales han generado una fuerte conflictividad familiar, donde ambos padres trabajan y los hijos quedan expuestos a contenidos violentos. “Hay una idealización de programas relacionados con violencia, narcotráfico o crimen, lo que va distorsionando la conciencia social”, concluyó, reiterando que la violencia intrafamiliar es hoy el reto más importante en materia de salud mental.




