- El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arentsen Dávila Ramírez, advirtió que la expansión de la industria automotriz en Aguascalientes, particularmente de Nissan, podría agravar el déficit de mano de obra en el sector de la construcción durante los próximos años.
El dirigente explicó que actualmente el sector enfrenta un déficit estimado de entre 15 y 20% de trabajadores, situación que podría intensificarse con la llegada de nuevos proyectos industriales, como la ampliación de Nissan con CIVAC y la planta de Argentina, demandarán un alto número de empleados. “Sí va a haber mucha más necesidad de mano de obra. Vamos a tener una competencia entre el sector de la construcción y la manufactura”, señaló.
Dávila Ramírez indicó que la industria automotriz suele ser más atractiva para los trabajadores debido a las condiciones laborales, como el trabajo bajo techo y horarios más estables, a pesar de que los salarios pueden ser similares a los del sector de la construcción. “Sabemos lo duro y difícil que es trabajar en la construcción. Cuando llegan empresas y ofrecen condiciones similares, pero bajo techo y en otras condiciones, eso pesa mucho”, explicó.
Actualmente, estimó que alrededor del 15% de los trabajadores de la construcción provienen de otras entidades, cifra que podría aumentar si el sector registra un crecimiento acelerado. “Todavía no es tan fuerte, pero si hay un repunte importante en la construcción, vamos a empezar a traer más gente de otros estados”, afirmó.
‘Te puede interesar Alcalde de Rincón de Romos defiende austeridad en organización de su feria‘
Ante este panorama, Dávila Ramírez señaló que la CMIC impulsa estrategias de capacitación y desarrollo educativo para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento dentro del sector.
El objetivo, dijo, es que los trabajadores no solo permanezcan como mano de obra, sino que puedan ascender a puestos técnicos, de supervisión o incluso convertirse en empresarios, fortaleciendo así la estabilidad laboral dentro del sector.
Finalmente, expresó que el reto para 2026 será evitar que el déficit de mano de obra se incremente, en un contexto donde coincidirán obra pública, inversión privada y expansión industrial.




