- Incremento del 28.7 por ciento en detenciones de marzo a noviembre de 2025
- Aguascalientes se posiciona entre las fiscalías con mayor confianza a nivel nacional
- Reducciones significativas en homicidio doloso, extorsión y robo
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes reafirma su compromiso con la procuración de justicia al registrar resultados que reflejan una institución más eficaz, profesional y cercana a la ciudadanía. De marzo a noviembre de 2025 se logró un incremento del 28.7 por ciento en el número de detenciones, en comparación con el mismo periodo de 2024, como resultado del fortalecimiento de las capacidades operativas, de investigación y de coordinación interinstitucional.
El Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, señaló que estos avances derivan de una estrategia integral enfocada en la investigación científica del delito, la integración sólida de las carpetas de investigación y una litigación eficaz, acciones alineadas al Plan de Seguridad y Justicia Blindaje Aguascalientes que impulsa la gobernadora Teresa Jiménez. Agregó que el compromiso institucional es claro: garantizar que ningún delito quede impune y que las víctimas accedan a una justicia pronta y efectiva.
Destacó que la Fiscalía ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en confianza ciudadana, mientras que la Agencia de Investigación Criminal fue reconocida como la tercera más confiable del país. Entre los logros más relevantes se encuentra la resolución del 60 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la entidad, lo que permitió una reducción del 42 por ciento en este delito y posicionó a Aguascalientes en el primer lugar nacional al registrar cero homicidios dolosos durante el mes de noviembre.
En delitos de alto impacto social, se reportó una disminución del 53 por ciento en extorsión, del 30 por ciento en robo de vehículos y del 9 por ciento en robo en todas sus modalidades. A ello se suma un incremento del 8.27 por ciento en cateos realizados con apego a la legalidad, lo que ha permitido desarticular estructuras delictivas y fortalecer las investigaciones penales.
En materia de litigación, el 95 por ciento de los imputados fueron vinculados a proceso; 954 personas recibieron prisión preventiva y se judicializaron 4 mil 137 carpetas de investigación. Además, se celebraron 16 mil 163 audiencias, se obtuvieron 648 sentencias condenatorias y se incrementaron en 31.45 por ciento los acuerdos reparatorios, lo que contribuyó a reducir casi en un 40 por ciento el rezago de carpetas existentes al inicio de esta etapa institucional.




