El Estado invertirá en programas, servicios y cuidado integral para personas con algún padecimiento renal.
En 2025 se realizaron 25 mil tamizajes, un incremento de 3,600 respecto al año anterior.
El presupuesto 2026 contempla más recursos para salud, medicamentos y operación del Seguro Aguascalientes.
El gobierno del estado destinará 44 millones de pesos para la atención de personas con enfermedad renal, informó Alfredo Cervantes García, Secretario de Finanzas, durante su comparecencia ante legisladoras y legisladores con motivo del análisis del paquete económico 2026.
Detalló que, de este presupuesto, 21 millones de pesos serán dirigidos al Instituto de Atención de Enfermedades Renales, 12 millones al fideicomiso para enfermos renales y 11 millones al DIF Estatal, que también participa en la gestión y atención de estos pacientes.
Explicó que, en el caso del instituto de enfermedades renales, se contempla asignar 8 millones de pesos para hemodiálisis, 2 millones para trasplantes y 1 millón para servicios de laboratorio e imagenología. A su vez, el DIF dispondrá de 11 millones de pesos para cubrir sesiones de hemodiálisis, mientras que dicho Instituto contará con 14 millones para servicios personales y 6.3 millones para gasto operativo y equipamiento.
‘Te puede interesar CDHEA mantiene presencia constante en centros penitenciarios del estado‘
“A través del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales se seguirá fortaleciendo los programas de tamizaje y concientización de la población sobre una cultura de prevención, además de promover la investigación para comprender las principales causas de esta patología”, señaló.
El secretario informó que, durante 2025, se realizaron 25 mil tamizajes, lo que representa 3 mil 600 más que en 2024, y adelantó que para 2026 esta cifra será aún mayor.
Cervantes García añadió que el presupuesto del próximo año prioriza diversos rubros, entre ellos la salud, con el objetivo de garantizar bienestar y una vida sana para la población. “Para el rubro de salud, el monto es de 5 mil 062 millones de pesos, siendo 375 millones más respecto a 2025, destacando una inversión de millones de pesos para abasto de medicamentos, materiales de curación y 115 millones para fortalecer la operación del Seguro Aguascalientes”, indicó.
Señaló que el Seguro Aguascalientes atiende a población vulnerable a través de ocho clínicas ubicadas en Palomino Dena, Villa Juárez, San Pancho, San José de Gracia, Cosío, Pabellón, Calvillo y Tepezalá. Además, se contemplan 11 millones de pesos adicionales para el fideicomiso de enfermos renales y 19 millones para el Instituto de Beneficencia Pública del Estado.




