La reaparición de nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un video difundido en Internet para presentar su nuevo libro Grandeza, es un mensaje político repleto de señales, posturas ante hechos coyunturales y la demostración implícita de que el líder impulsor de la Cuarta Transformación en México sigue marcando la agenda nacional con tan solo hacerse presente por unos minutos.
Desde su transmisión, realizada el 30 de noviembre pasado, el video de López Obrador ha registrado, tan solo de manera directa en su página de YouTube, más de un millón de vistas hasta el 11 de diciembre, sin contar los medios que han reproducido íntegramente su mensaje y otros que lo han fraccionado para mostrar resúmenes o fragmentos que consideran relevantes.
La fecha elegida no es cosa menor. Su transmisión ocurrió un día antes de cumplirse siete años de su toma de posesión como presidente de la República, lo que marcó el inicio de la Cuarta Transformación, y a unos días de realizarse la marcha y concentración del 6 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en apoyo al gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un contexto de constantes ataques de la oposición conservadora, así como de presiones y amenazas emitidas por el gobierno estadounidense presidido por Donald Trump.
Relajado, sentado en una mecedora con una pequeña mesa a un lado, ubicado en el exterior de su casa en Palenque, Chiapas, López Obrador emitió su mensaje en un tono de conversación familiar, con lenguaje sencillo y directo, teniendo como escenario su jardín, en el que se paseaban dentro del cuadro, de vez en vez, algunas gallinas o un pavo real.
Estos elementos de coyuntura, tanto en las fechas como en lo visual, permiten reconocer que López Obrador está, como lo expresa en su mensaje, retirado de la práctica política, tal como lo prometió, dedicado a escribir y a reflexionar. Sin embargo, implícitamente da a entender que se mantiene atento a los acontecimientos nacionales e internacionales y, más aún, adelantó que estaría dispuesto a volver si se atentara contra la democracia, contra el gobierno legítimo encabezado por la actual presidenta de la República o si se dañara la soberanía de México.
En su mensaje, dedicado centralmente a presentar su libro Grandeza -cuyo contenido valdrá la pena abordar y analizar en otra colaboración-, López Obrador también trata diversos tópicos relacionados con la coyuntura política nacional e internacional, los cuales comentaré a continuación.
Como inicio de su mensaje, destaca que, a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles durante su gestión como mandatario federal, como la pandemia de Covid-19, se logró sacar de la pobreza a 13 millones 400 mil mexicanos. Esta es su primera opinión pública sobre este dato, que ya había sido dado a conocer con anterioridad, pero que no había comentado desde su retiro.
“Cuando llegué a la Presidencia, el 42 por ciento de los mexicanos estaban en la pobreza; al terminar la Presidencia, la pobreza se había reducido al 29 por ciento”, explicó el expresidente, quien agregó que también se redujo la desigualdad, recordando en cifras los niveles de esa desigualdad durante el periodo neoliberal.
Agregó que, durante su gobierno, los más ricos incrementaron sus ingresos en un 4 por ciento, las clases medias en un 20 por ciento y los sectores más pobres en un 35 por ciento, a pesar del periodo de la pandemia. De ello se siente satisfecho y por esa razón se retiró, dejando claro que nunca ha sido su intención convertirse en un cacique o jefe máximo en México, ya que surgió de un gran movimiento democrático, con lo que responde a los ataques en su contra en ese sentido.
López Obrador reiteró la importancia de que el pueblo se mantenga unido y apoye a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien considera fiel a los principios de la Cuarta Transformación, recordando que “solamente el pueblo puede salvar al pueblo”.
El expresidente recordó que, si no se atiende a los pobres del país, no se puede alcanzar la paz, ya que esta es fruto de la justicia. No obstante, expuso que en los adversarios conservadores prevalecen el dogmatismo, el sectarismo y el fanatismo por encima del sentido común, lo cual se refleja en su falta de reflexión sobre lo que se ha logrado y lo que aún se puede hacer en este cambio verdadero.
Alertó que actualmente vivimos una “temporada de zopilotes”, en referencia indirecta al libro de Paco Ignacio Taibo II sobre el golpe militar contra Francisco I. Madero, a lo que añadió que también hay buitres y zopilotes en estos tiempos.
En su mensaje, como se expuso al inicio de esta colaboración, anunció las tres causas por las que volvería a la política y delineó la importancia del voto para los sectores más pobres, al considerarlo un factor de sobrevivencia, subrayando la relevancia de defender la democracia y la responsabilidad del Estado para garantizar el bienestar social del pueblo.
Su decisión de volver a las calles si se atenta contra la democracia, contra el gobierno de Sheinbaum Pardo o contra la soberanía nacional constituye un anuncio determinante sobre sus prioridades políticas en esta etapa de su vida, así como un reconocimiento de los riesgos y preocupaciones que comparten muchos mexicanos.
Al escuchar atentamente lo expresado por López Obrador, es posible reconocer su respaldo a la presidenta de la República, su lectura de un escenario de ataques en su contra que exige unidad nacional y la necesidad de reafirmar los principios de la Cuarta Transformación como guía del cambio verdadero para México.
Finalmente, el expresidente anunció que, después de Grandeza, un libro sobre la riqueza cultural de México, escribirá Gloria, una obra sobre la historia del país desde la Independencia hasta nuestros días, consolidando así su papel como ideólogo fundamental de izquierda en esta nueva etapa que vive México.




