La SEDRAE informó que la recuperación del hato ganadero requiere hasta cinco años y actualmente no existen suficientes reemplazos en el país
La sequía, el alto costo de las becerras y la reducción del inventario a nivel nacional y en Estados Unidos han elevado el precio del ganado
Autoridades advierten que la disminución del hato impactará el precio de la carne de res, impulsando el consumo de pollo y cerdo
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) dio a conocer que, hasta el momento, no se han recuperado los hatos ganaderos, ya que este proceso requiere varios años. Las autoridades recordaron que el ganado no se reproduce ni se recupera como otras especies, pues para restablecer un hato se necesitan entre cuatro y cinco años.
Explicaron que, para lograr esta recuperación, es necesario dejar animales de reemplazo; sin embargo, actualmente no se cuenta con suficientes reemplazos en el país. Por ello, se planteó la posibilidad de analizar, junto con la gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel, la implementación de un programa específico de reemplazos.
No obstante, se dejó en claro que el principal obstáculo es el alto costo del ganado. Indicaron que, aunque existe un programa de apoyo para borregas dirigido a mujeres, en el caso del ganado bovino no es viable apoyar con dos o tres becerras, ya que se requeriría un presupuesto de entre 20 y 30 millones de pesos, de acuerdo con los precios actuales del mercado.
‘Te puede interesar Prevención en salud mental, clave ante el aumento del estrés y la depresión‘
Precisaron que esta problemática no es exclusiva de Aguascalientes, pues la reducción del inventario ganadero se ha registrado a nivel nacional. La sequía ha afectado severamente al centro y occidente del país, e incluso a estados como Veracruz y Campeche, donde periodos de estiaje que solían durar tres o cuatro meses se extendieron hasta casi un año.
La reducción del hato, señalaron, también se ha presentado en Estados Unidos, donde el número de vacas vientre disminuyó en cerca de 15 millones, lo que ha provocado un incremento en los precios del ganado.
A esta situación se suma el problema del gusano barrenador, que ha limitado la exportación de ganado. Se estima que no se logró exportar alrededor de un millón y medio de cabezas y que un volumen similar podría quedar nuevamente sin salida al mercado internacional el próximo año. Además, se han detectado casos en estados como Nuevo León, Morelos y Jalisco, lo que mantiene cerrado el mercado de exportación.
En el caso de Aguascalientes, las autoridades destacaron que no se han registrado casos de gusano barrenador. Indicaron que la entidad es principalmente un estado de comercialización más que de producción, ya que se sacrificaron más de 280 mil cabezas de ganado, de las cuales el 85 por ciento provenían de otros estados.
Finalmente, señalaron que el hato ganadero se ha reducido hasta en un 45 por ciento y que la recuperación podría comenzar entre 2027 y 2028, una situación que tampoco se ha revertido en Estados Unidos, donde se estima que el restablecimiento del inventario ocurrirá hasta 2030. Advirtieron que este escenario provocará que la carne de res sea cada vez menos accesible, impulsando el alza en el consumo y precio de la carne de pollo y de cerdo.




