- El director de Vialidad Municipal, José Luis Rodríguez Montoya, informó que durante este mes se realizaron 324 apercibimientos de vehículos abandonados, de los cuales 50 fueron retirados de la vía pública. Señaló que cada año se detecta que entre 15 y 20 de estos autos cuentan con reporte de robo.
Rodríguez Montoya indicó que, tras la verificación en Plataforma México, mediante número de serie o placas, muchos de estos vehículos arrojan coincidencias con carpetas de investigación: “Después de hacer la consulta en Plataforma México con el número de serie o con sus placas, a veces la cambian, sí han salido reportes”, explicó.
Sin embargo, la identificación puede complicarse cuando las placas fueron sustituidas, ya que el vehículo puede no arrojar información inmediata: “Cambian la placa, la placa no tiene reporte, no tenemos acceso al número de serie. Le damos un procedimiento normal, y ya en la pensión hacemos un listado semestral que enviamos a Fiscalía, y ahí salen algunos dentro de la pensión”.
Actualmente, la pensión municipal almacena alrededor de 11 mil vehículos, lo que representa el 80% de su capacidad total, informó el director. Este espacio registra un movimiento constante: “Ingresan hasta 600 vehículos por mes, de los cuales salen alrededor de 500, casi los 600 vehículos”.
‘Te puede interesar No se descarta el encarecimiento de zonas habitacionales en Aguascalientes‘
Rodríguez Montoya reiteró que los vehículos abandonados son un foco de riesgo, no solo por afectaciones urbanas, sino porque algunos pueden pertenecer a ilícitos o haber sido utilizados en actividades delictivas.




