- El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que actualmente se tienen identificadas alrededor de 40 fincas en riesgo en la zona centro de la ciudad, algunas de ellas con un alto grado de deterioro estructural.
El funcionario explicó que recientemente se registró el colapso de una vivienda deshabitada en el barrio de La Purísima, sin que se reportaran personas lesionadas, aunque el inmueble contenía pertenencias en su interior. “Anduvimos en la privada M. del Valle, por el barrio de La Purísima, y se cayó una casa que estaba deshabitada. Afortunadamente no había personas adentro”, señaló.
Indicó que, además de este caso, se detectó otra finca en condiciones precarias donde habita una persona adulta mayor con una menor, situación que ya fue reportada a las instancias correspondientes. “Hay casas que no se imagina uno qué tan dañadas están. Por eso le agradeceríamos mucho a la ciudadanía que nos vaya reportando, porque aunque hacemos recorridos, no siempre se detectan todas”, expresó.
Rodríguez Godoy detalló que, durante el presente año, pese a las lluvias abundantes, se han registrado entre tres y cuatro colapsos, principalmente de bardas y un inmueble, cifra menor a la registrada en 2024.
‘Te puede interesar Estrés laboral crece con el desarrollo industrial‘
Sobre las limitaciones para intervenir estos inmuebles, explicó que muchos se encuentran dentro del catálogo de fincas con valor histórico, lo que implica regulaciones específicas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “El INAH no permite rehabilitar sin un proyecto. Su función es proteger el patrimonio histórico, porque si no se conserva, la ciudad pierde su memoria y su valor histórico”, explicó.
Detalló que existe un catálogo publicado en 1990 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se enlistan alrededor de 300 viviendas con valor histórico, ubicadas principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
Añadió que, aunque algunos inmuebles ya no tienen posibilidad de rescate por el nivel de daño estructural, la mayoría de las fincas requieren mantenimiento preventivo constante, como impermeabilización, para evitar filtraciones, humedad y desprendimiento de materiales. “Todo requiere mantenimiento. Si no se impermeabiliza, se filtra la humedad, se empieza a dañar el enjarre y así se van deteriorando las viviendas”, concluyó.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar fincas en riesgo, con el fin de prevenir accidentes.




