- El director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que se han identificado personas en situación de calle que contaban con reportes de desaparición en otros estados del país, gracias a la coordinación entre áreas municipales y autoridades de búsqueda.
Explicó que, aunque estas personas no cometen faltas administrativas por el hecho de encontrarse en la vía pública, son atendidas para garantizar su seguridad, especialmente en temporada de frío o lluvias: “La situación de calle, ahorita con el frío, con el tiempo de lluvia… no cometen ninguna falta. El estar en situación de calle no es una falta administrativa. Llegan a Trabajo Social y buscamos algún tipo de albergue para esas personas”.
De Luna señaló que Protección Civil municipal suele ser la primera instancia en detectar estos casos y canalizarlos para su verificación, mientras que Justicia Cívica mantiene comunicación con los grupos de búsqueda y rescate de la Fiscalía: “Llevo mucha coordinación con Protección Civil… tenemos un grupo de búsqueda y rescate de Fiscalía para estar viendo si hay algún reporte y empezar a monitorear”.
El funcionario confirmó que este año se han registrado entre tres y cuatro casos de personas en situación de calle que, al ser canalizadas, resultaron tener un reporte de desaparición activo en entidades vecinas: “Sí hemos tenido casos, por ejemplo, de Guadalajara, de Zacatecas y de San Luis Potosí. Personas que fueron detenidas, fueron detención de calles, así es, y hacemos el contacto directamente para allá y se hacen los traslados”.
‘Te puede interesar Disminuye llegada de connacionales hasta en un 15%‘
Señaló que, aunque llegan a Justicia Cívica por intervención policial o de Protección Civil, estas personas no son detenidas por comisión de faltas, sino que se les asiste mientras se realizan las verificaciones correspondientes: “No eran cometidas en una situación de calle… llegan y los atendemos y hacemos la canalización sin estar detenidos”.




