La consejera, a pesar de esto, se dijo satisfecha por el cumplimiento de metas en estos 25 años, señalando que las instituciones electorales en México han apoyado a la construcción democrática del país
Indicó que el presupuesto para partidos sí viene tal cual como está establecido en la fórmula
Señaló que el instituto enfrentará una reducción aproximada de 30 millones de pesos para 2026
El Instituto Estatal Electoral celebró 25 años en el estado de Aguascalientes con una serie de eventos realizados en un hotel al norte de la ciudad, donde acudieron varias personalidades a nivel nacional. Sin embargo, se dio a conocer que, en este marco de festejos, para el 2026 hay un recorte de casi 30 millones de pesos (mdp), donde, además, la mayor cantidad de recursos se los estarán llevando los partidos políticos.
Al respecto, la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz González, señaló que se ha avanzado en algunas ocasiones, pero que en otras han tenido problemas con el recurso, donde para el año entrante viene un recorte importante.
Manifestó que, sin embargo, se está en espera de la aprobación del paquete económico por parte de los legisladores, que se estaría realizando este jueves 18 de diciembre.
La consejera, a pesar de esto, se dijo satisfecha por el cumplimiento de metas en estos 25 años, señalando que las instituciones electorales en México son las que han estado apoyando a la construcción democrática del país y de las entidades federativas, donde los institutos electorales locales tienen entre 25 y 30 años en cada entidad federativa desarrollando procesos electorales.
Manifestó que, en el caso del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, en el año 2000 se realizó su creación a partir de la modificación a la legislación y, desde entonces, ha venido trabajando en el desarrollo y organización de procesos electorales justos y transparentes.
Recordó que fue en el año 2014 cuando se dio una reforma electoral que dio pie al sistema nacional electoral, en la que se fortalece el sistema y los procesos electorales, mismos que son: 4 elecciones para la renovación de gubernatura, 9 para diputados locales, 9 para alcaldes y la primera para personas juzgadoras y magistraturas del Poder Judicial.
Sin embargo, señaló que un reto que se tiene cada año es el tema presupuestal: “vamos teniendo cada vez más obligaciones que cumplir y hay que adaptarnos al presupuesto y haciendo un uso muy eficiente de ello para que podamos cumplir con nuestras obligaciones”.
La consejera enfatizó que el tema del presupuesto ha sido un poco complicado. “Hemos avanzado en algunas ocasiones y en otras para atrás, pero esperamos siempre de las autoridades correspondientes que se tenga en cuenta lo que está en el código electoral, que este presupuesto debe de ser programático y que no sea menor al presupuesto del año anterior”.
Explicó que para este 2026 viene una reducción importante. “Entendemos que la situación económica tanto en el país como en el estado no es la más óptima, sin embargo, sí tenemos este recorte y estaremos esperando los números definitivos que sean aprobados por el Congreso del estado y en el mes de enero estaremos haciendo los ajustes y, en su caso, los acercamientos”.
La consejera presidenta dijo que el presupuesto para partidos sí viene tal cual como está establecido en la fórmula, “pero el presupuesto del Instituto Estatal Electoral sí viene disminuido en unos 30 millones aproximadamente”, concluyó.




