- El director de Justicia Cívica, Moisés de Luna, informó que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento significativo en las detenciones, particularmente de adolescentes, derivado de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el marco de las festividades decembrinas.
Detalló que mientras el pasado 1 de noviembre se tenía el registro de 30 adolescentes puestos a disposición, en el operativo realizado el jueves de la semana pasada, la cifra aumentó hasta 40 menores, principalmente por disturbios en la vía pública. Señaló que será hasta el cierre de diciembre cuando se pueda determinar si existe una disminución o un nuevo repunte, ya que aún faltan fechas clave como el 24 y el 31 de diciembre.
El funcionario explicó que el comportamiento de las detenciones ha sido atípico, pues no solo los fines de semana han presentado alta actividad. Incluso el lunes pasado se registró un número elevado de personas detenidas, principalmente por operativos de alcoholímetro, lo que generó una carga similar a la de un fin de semana.
Indicó que, aunque previamente se había reportado un incremento general del 15 por ciento, el jueves pasado fue particularmente intenso debido a los barridos realizados en todas las colonias, lo que elevó considerablemente el número de personas presentadas ante Justicia Cívica.
‘Te puede interesar Se confirma renuncia del juez Claudio Azul Bañuelos Jurado‘
En ese contexto, precisó que hasta 250 personas llegaron a ser puestas a disposición en un solo día, una cifra que normalmente se presenta únicamente los sábados. Este aumento, explicó, se debe a la combinación de posadas, consumo de alcohol y los operativos permanentes que mantiene Seguridad Pública.
Finalmente, señaló que las principales causas de detención durante este periodo han sido los disturbios en la vía pública, intoxicaciones, consumo de bebidas alcohólicas en la calle y escándalos, conductas que, aseguró, continúan siendo las más recurrentes a lo largo del año.




