A través de plataformas como TikTok o X, ha revivido un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofrece evidencia de que el uso prolongado de la píldora combinada, es decir la que lleva estrógeno y progestágeno, es potencialmente cancerígena de tipo 1. El problema es que este estudio es de 2008. Además, que una sustancia sea catalogada como tipo 1 no significa necesariamente que sea cancerígena en todos los casos.
¿Qué dice realmente la OMS sobre el uso de píldoras anticonceptivas y su relación con el cáncer?
Primero que nada, existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas que tienen diferentes resultados y consecuencias. Está la píldora que contiene progesterona, luego las píldoras de uso continuo y prolongado, y de la que hablábamos anteriormente, la píldora combinada de estrógeno y progesterona.
La clasificación por la OMS solo aplica a esta tercera, y únicamente, cuando su uso es prolongado por más de 5 años, extendiéndose hasta casi 1 década. También, es importante destacar que se trata de un riesgo relativo, no absoluto. Es decir, usar esta píldora tiene la capacidad de causar cáncer, más no te va a provocar el cáncer.
Otro dato que las usuarias de TikTok no te van a decir: el riesgo tiende a disminuir cuando suspendes su uso. Si bien, los estudios han confirmado que el riesgo aumenta conforme su uso prolongado, también aplica viceversa. Puede ser inmediato, o puede ser después de 5 años de dejar las pastillas, pero es verdad que el riesgo se vuelve prácticamente inexistente.
¿Qué descubrimientos SÍ ha habido este año?
Este último dato fue rescatado de la revista académica Maturitas, en donde el oncólogo médico español Rodrigo Sánchez Bayona declaró: “Analizamos datos de más de 5.5 millones de mujeres y alrededor de 72.000 casos de cáncer. El incremento no es uniforme: el riesgo crece de forma progresiva durante los primeros años de uso, parece estabilizarse entre los 5 y 10 años, y vuelve a aumentar ligeramente a partir de la década de utilización continua.”
Además, agrega que los diferentes tipos de anticonceptivos hormonales no se comportan igual, y hay factores que también influyen: como el estilo de vida, el historial reproductivo o predisposición genética.
Por otro lado, la revista European Journal of Cancer lanzó un estudio que confirma esto. De acuerdo al artículo, se analizaron datos de más de 3.9 millones de mujeres y se encontró que el uso prolongado de anticonceptivos hormonales puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, sobre todo entre usuarias actuales o recientes. Sin embargo, el efecto es moderado y reversible.
Ventajas de las pastillas anticonceptivas
En medio de una ola de desinformación, no hay que dar por sentado que el uso de anticonceptivos también trae consigo beneficios comprobados:
- Disminuye el riesgo de otros tipos de cáncer como cáncer de ovario, endometrio y colon
- Regula el ciclo menstrual, evita el dolor de la endometriosis, reduce el sangrado abundante, puede controlar el acné y otros problemas relacionados con las hormonas
- Contribuye al acceso de derechos reproductivos, otorgándole a las mujeres decidir si desean tener hijos, cuándo tenerlos y cuántos
- Es de las medicaciones más estudiadas dentro de la ciencia médica, por lo que son de las medicaciones más seguras
Antes de entrar en pánico con titulares que incluyan las palabras “cáncer” y “pastillas anticonceptivas” o que te autodiagnostiques con videos virales de TikTok, es importante tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y que todas tenemos la libertad de decidir qué nos funciona mejor, pero siempre haciéndolo desde la información y el acompañamiento profesional.




