Convicciones
Las diez mejores museos del segundo semestre
Los diez museos que menciono a continuación los visité en el primer semestre de 2025, pero las reseñas de mis recorridos por los mismos aparecieron a lo largo del segundo semestre en distintos portales, que se originan en México. Son museos de Etiopía, Kenia, Tanzania y Zanzíbar.
– Museo Etnográfico, Addis Ababa, Etiopía. Pertenece a la Universidad de Addis Ababa (UAA). Abrió en 1955 con la intención de conservar el patrimonio nacional. El museo se aloja en el Palacio de Guenete Leul, que el rey Haile Selassie manda construir en 1930, y luego dona a la universidad. La colección tiene más de 13 0000 objetos. Incluye manuscritos religiosos y seculares, objetos ceremoniales, iconos, pinturas, túnicas bordadas en oro y plata, paraguas, cruces y libros. Y también objetos de las distintas culturas de los pueblos originarios.
– Museo Nacional, Nairobi, Kenia. El museo se establece en 1919. La exhibición se organiza en las siguientes secciones: Sala introductoria; Sala numismática; Sala orígenes del hombre; Sala de mamíferos; Sala de pájaros; Sala historia de Kenia; Sala de abejas; Sala ciclos de la vida; Sala Joy Adamson; Sala Omán – Kenia; Sala arqueológica; Sala arte contemporáneo; Sala Agá Khan. La Sala orígenes del hombre ofrece un recorrido por el desarrollo de los homínidos de 7 000 000 a 300 000 años. Y también de la evolución del homo en sus diferentes etapas.
– Galería Nacional, Nairobi, Kenia. El museo se aloja en un edificio de principios del siglo XX y abre sus puertas en 2005. Alberga la colección que formaron Joseph y Sheila Murumbi. Reunieron obras de arte, muebles, textiles, joyas, artefactos, libros y timbres de toda África. Ellos se propusieron preservar, proteger y promover la cultura africana. La exposición se organiza en nueve salas: Pasillo de entrada; Rotonda; Sala textiles de África; Sala adornos de África; Sala artefactos de África; Sala pintores; Sala – Casa Joseph Zuzarte Murumbi; Sala libros y objetos.
– Casa – Museo Karen Blixen, suburbio de Karen, Nairobi, Kenia. En esta casa vivió la escritora danesa Karen Christence Blixen-Finecke (1885-1962) de 1914 a 1931. La casa es obra de principios del siglo XX de estilo europeo. Está en medio del bosque, ahora un jardín. En 1964, el gobierno danés, para honrar a la escritora compra la casa y la dona al gobierno como un “regalo” por su independencia. El lugar adquiere importancia en 1985 después de la película autobiográfica de Karen Blixen, Out of Africa, que interpreta Marly Streep y Robert Redford. Es cuando el gobierno decide hacerla museo.
– Fuerte Jesús, Mombasa, Kenia. En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Se construye entre 1593 y 1596 por orden del rey Felipe II de España, entonces también rey de Portugal. Obra del arquitecto italiano Giovanni Battista Cairatti. Es el primer fuerte de estilo europeo que se levanta en esta región. Entre 1631 y 1875 el fuerte se gana y pierde en nueve ocasiones por las naciones que disputaban el control de Mombasa. Era una posesión vital para cualquier potencia con la intención de controlar la isla y sus alrededores.
– Museo Lamu, Lamu, Kenia. Está en el Centro histórico de Lamu que desde 2001 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Se aloja en una casa de finales del siglo XIX. La colección es muy rica y en las 20 salas, los objetos que se muestran representan diferentes facetas de la herencia cultural swahili e incluyen prendas de vestir, joyas, muebles, manuscritos, amuletos, instrumentos musicales, puertas y ventanas, materiales marítimos y hallazgos arqueológicos.
– Fuerte Lamu, Lamu, Kenia. Está en el Centro histórico de Lamu, que desde 2001 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. A principios del siglo XIX se empieza a construir el edificio, que se termina en 1821. En 1984, el edificio se entrega a los Museos Nacionales de Kenia, que lo convierten en museo a partir de 1993.
– Museo Nacional, Dar es Salaam, Tanzania. El museo abre al público en 1940. En 1948 se inaugura un edificio propio y en 1963 se construye uno nuevo, el que ahora aloja la exhibición. Esta se organiza en: Sala Cuna de la Humanidad; Sala Ciudad – Estado de Shirazi; Sala etnográfica; Sala Pintura Rupestre en África; Sala Arte Contemporáneo. La Sala Cuna de la Humanidad muestra la evolución del ser humano desde los primeros Austolopthecus Africanus de 3 000 000 de años, al desarrollo de los diversos Homo desde 1 800 000 años hasta llegar al Homo Sapiens de 200 000 años.
– Museo Freddie Mercury, Zanzíbar, Tanzania. El museo se abre al público en 2002. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y es la casa donde el cantante Freddie Mercury (Zanzíbar, 5 de septiembre de 1946-Kensington, Inglaterra, 24 de noviembre de 1991) vivió durante sus primeros años, antes mudarse con su familia a Inglaterra en 1963. El museo alberga fotografías, objetos personales y recuerdos relacionados con Freddie Mercury y el conjunto musical Queen.
– Museo del Comercio de Esclavos de África del Este: 1800 – 1909, Zanzíbar, Tanzania. En 2016, el museo se abrió al público en lo que fue el Hospital Santa Mónica, construido y atendido por la Iglesia Anglicana. Se conservan parte de los sótanos donde se recluía a los esclavos. En las salas se ofrece información detallada de cómo operó el mercado de esclavos. Zanzíbar fue el principal centro de venta de esclavos de África Oriental. Se calcula que entre los siglos XV y XIX cerca de 15 000 000 de esclavos desde aquí fueron vendidos y llevados a otros continentes.
@RubenAguilar




