Litigio que no se ve para cuándo
Sin parque fotovoltaico y con recurso “congelado”, los litigios con la empresa Next Energy van para largo, pues el municipio de la capital ha otorgado más de 886 millones de pesos, pero dicen que este dinero no lo ha recibido directamente la empresa, pues se encuentra en un fideicomiso, por lo que no puede ser utilizado ni por uno ni por otro, pero cada mes se ejerce el compromiso de pago.
Hasta donde sabemos, en función de la poca información que ha circulado al respecto, este asunto se encuentra en el Juzgado Quinto de lo Mercantil, lo interesante será conocer a la persona juzgadora que se hará responsable del mismo, pues hasta el momento se desconoce si corresponde a una de las personas juzgadoras electas el pasado 1 de junio, de las cuales casi todas tienen nexos o acercamientos con el partido político en el poder en el estado. Por lo que resultará interesante la actuación del juez en dicho juico.
Lo cierto es que resulta preocupante que el tiempo avanza y no hay respuesta en torno al parque fotovoltaico, que ya más bien se conoce como el “parque fantasma”. En suma, recordemos que todavía antes de que terminara la legislatura anterior, Next Energy recibió un nuevo contrato “premio” para operar paneles solares en oficinas de gobierno, pero a más de un año tampoco se ha visto que haya un avance en ese convenio.
¿Quién está detrás de la SIUH?
El Grupo CIE, que es referencia como empresa para organizar eventos masivos y espectáculos, está detrás de la operación de las polémicas unidades para hemodiálisis. La pregunta es: ¿qué es el Grupo CIE? Esta empresa cuenta con una empresa filial con el nombre de CREAMEDIC que, en la administración del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y durante la pandemia por covid-19, recibió contratos millonarios por parte del IMSS en diversas entidades del país.
A pesar de las criticas, CREAMEDIC defiende el proyecto de las SIUH; sin embargo, al realizar investigaciones sobre la infraestructura de las instalaciones de estas unidades, resulta que no cuentan con la certificación sanitaria de la COFEPRIS ni del Consejo de Salubridad General. Por lo tanto, en teoría, no deberían entrar en operaciones hasta que cumplan con los requerimientos. Ahora bien, Aguascalientes no es la única entidad que sufre por estas clínicas que no brindan la atención adecuada a enfermos renales, pues también el mismo proyecto se va a replicar en entidades como Jalisco, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.
Ganando como siempre
Grupo CIE es una empresa reconocida en Latinoamérica por el trabajo que realiza en el ámbito de los conciertos y los espectáculos de esta naturaleza, pero gracias a CREAMEDIC se convirtieron en los ganones en el sector salud, pues logró hacer una verdadera minita de oro y sobrevivir durante la pandemia mediante quince contratos por un total de 1 mil 682 millones de pesos.
El asunto con Grupo CIE no se queda ahí, pues cuenta con subsidiarias, como OCESA y Creatividad y Espectáculos. De acuerdo con información del portal que era conocido como Compranet, los negocios entre el Grupo CIE y el IMSS provienen desde el 2015, pues durante este periodo y hasta el 2019 el IMSS les otorgó contratos por 42 millones 44 mil 183 pesos para realizar eventos y por la renta de barreras de contención, de ahí el malestar de los enfermos renales, pues no solo es el tema de la mala atención, sino que al final todo cae en un proceso poco transparente y que se podría ligar con la corrupción; no obstante, la empresa insignia del IMSS debe tener claro que no es lo mismo montar escenarios que unidades médicas.
Quedan prohibidos los vapeadores
La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir la adquisición, producción, fabricación, importación, exportación, venta y suministro de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Contrario a lo que se esperaría, en la aprobación hubo un notable rechazo de los legisladores del PT, aunque no fue suficiente. La diputada Irais Reyes, de Movimiento Ciudadano, calificó la reforma como prohibicionista, autoritaria y absurda.
Se reúne con nuevo rector
La gobernadora Teresa Jiménez se reunió con el rector electo, Juan Carlos Arredondo. En dicha reunión trascendió que se trabajará en coordinación con el gobierno estatal para impulsar proyectos sobre investigación y vinculación académica.
Legislar el matrimonio igualitario
Tanto el PRD en agüitas como el diputado morenista Fernando Alférez se pronunciaron para legislar sobre el matrimonio igualitario. Recordemos que la lucha por este derecho por parte de los integrantes de la comunidad lleva años, pero no fue hasta el 2013 cuando empezaron a ganar terreno desde el lado civil: primero, cuando los legisladores federales se lavaron las manos y eliminaron todo lo que tuviera que ver del matrimonio en el Código Civil Federal para dejarlo a cada entidad federativa y, segundo, la acción de inconstitucionalidad declarada por la SCJN, en donde quedó sin efecto el articulado actual que reduce la figura del matrimonio a una unión entre un hombre y una mujer para perpetuar la especie.
Si bien es un asunto que se encuentra invisible en el código civil local, muchas voces coinciden en que “lo que no se menciona no existe”, por lo que hace falta reformar aquella inconstitucionalidad.
Ahora bien, desde un punto de vista muy realista, con la conformación actual del congreso local será muy difícil que la reforma se lleve a cabo, a pesar de que en el mismo grupo mayoritario del PAN y sus aliados hay militantes y funcionarios públicos que emanan de la comunidad LGBTTIQ+, aunque seguramente sea más por las cuotas de los Grupos de Atención Prioritaria que establece la autoridad electoral que por genuina voluntad de integrarles al siempre conservador blanquiazul. Así que tendrá que pasar un buen rato para que la reforma entre a discusión, pues la propia bancada mayoritaria ha asegurado que no forma parte de su agenda política.
El lunes sin falta
Todo está listo para que el siguiente quince de diciembre el legislativo local designe a la persona que fungirá como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Una vez que se agotaron las audiencias y el análisis de los perfiles, todo está listo para que la Comisión Legislativa pueda subir el dictamen a pleno y con ello se den los acuerdos para el nombramiento de tan importante labor, así que estaremos a la expectativa.




