Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes destacó el avance sin precedentes en la formación de médicos especialistas, resultado de un nuevo modelo transparente y meritocrático que impulsa la calidad y el futuro del sistema nacional de salud.
El funcionario, reveló que la formación de médicos especialistas en México registra un crecimiento histórico del 130 por ciento entre 2018 y 2025, resultado de una política pública orientada a ampliar capacidades, elevar la calidad y garantizar transparencia en el acceso a las residencias médicas, se informó durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que el país pasó de 8 mil 124 especialistas formados en 2018 a 18 mil 757 en 2025, una tendencia que se ha mantenido de forma sostenida durante los últimos cinco años.
Detalló que, gracias a este viraje, se han formado 45 mil especialistas adicionales que no se habrían incorporado al sistema de salud de haberse mantenido el ritmo previo, lo que representa un fortalecimiento estructural para la atención médica en todo el país.
El crecimiento, agregó, se refleja de manera diferenciada por institución.
El ISSSTE encabeza el aumento con 363 por ciento más médicos en formación; le siguen el sistema de Pemex con 162 por ciento, la Secretaría de Salud con 102 por ciento y el IMSS con 69 por ciento.
También se reportaron incrementos significativos en especialidades estratégicas.
En epidemiología, la formación anual pasó de 60 a 368 especialistas; en medicina de urgencias, de 874 a cerca de 2 mil 400; en traumatología y ortopedia, de 515 a 1 mil 171; en pediatría, de 887 a 1 mil 783; y en cirugía, de 970 a 1 mil 921, prácticamente el doble.
Clark García subrayó que estos resultados fueron posibles gracias a la transformación del esquema de asignación de plazas, el cual calificó anteriormente como arbitrario. El nuevo modelo, dijo, elimina favoritismos, prioriza el mérito académico —puntaje y promedio— y pone fin a la incertidumbre que enfrentaban aspirantes tras elegir una sede.
Para concluir, destacó que el aumento de plazas y aspirantes —casi el doble que hace siete años y tres veces más que en 2011— constituye una inversión estratégica del Estado mexicano, al tratarse de médicas y médicos que prestarán servicio en el sector público durante 20, 30 o hasta 40 años, fortaleciendo de manera duradera al sistema nacional de salud.




