- Implementan el programa Escuelas con Agua en planteles públicos de la capital
- Alianza con la iniciativa privada para instalar sistemas de captación pluvial
- Buscan mejorar la infraestructura educativa y fomentar la cultura ambiental
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y asegurar el acceso al recurso hídrico, el alcalde Miguel Varela encabezó la implementación del programa Escuelas con Agua, una iniciativa que busca que las instituciones públicas cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia mediante una alianza estratégica entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada.
El presidente municipal destacó que, a pesar de los retos económicos, ha sido posible concretar proyectos de alto impacto y con tecnología sustentable gracias a la coordinación con ARCA Continental. Estos sistemas permiten aprovechar el agua pluvial y transformar las condiciones de escuelas donde el suministro tradicional suele ser limitado o irregular.
Un ejemplo de ello es la colonia CTM, donde la altura de la zona dificulta la presión y el abastecimiento de agua. En este punto, el sistema de captación ya beneficia directamente a la comunidad escolar y, además, promueve entre las y los estudiantes una cultura de responsabilidad ambiental y uso consciente de los recursos naturales.
Miguel Varela subrayó que estas acciones derivan del contacto directo que mantiene con la comunidad educativa durante los honores a la bandera que encabeza cada lunes, espacios en los que ha escuchado de primera mano las peticiones de docentes y padres de familia para darles seguimiento puntual.
El alcalde informó que, hasta la fecha, se han visitado 99 escuelas, brindando algún tipo de apoyo a cada una de ellas. Asimismo, señaló que la meta para el próximo año es cubrir la totalidad de los planteles de la capital, con acciones que mejoren las condiciones de aprendizaje de niñas y niños.
Bajo la premisa de hacer más con menos, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil y las empresas, demostrando que la suma de esfuerzos permite superar las limitaciones financieras y generar beneficios tangibles en las colonias y comunidades que más lo requieren.




