El partido oficial considera necesario discutir la legitimación del uso de la marihuana ante su alto consumo en el país
Advierten que jóvenes en contextos de pobreza y vulnerabilidad son los más afectados por las drogas
Llaman a fortalecer una política de prevención que contenga a los grandes cárteles
El legislador Fernando Alférez se manifestó a favor de abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, al señalar que actualmente ya existe permisividad en torno al uso lúdico del cannabis, por lo que consideró necesario explorar su regulación para permitir un mayor control sobre esta sustancia.
“Más allá del debate de si es menos dañina que las drogas lícitas como el alcohol, creo que ya es momento de que en el país se esté discutiendo el permitir el consumo de este tipo de sustancia”, expresó.
Reconoció que este tema puede generar inconformidad en algunos sectores de la sociedad; sin embargo, recordó que el debate ya se ha dado en otros contextos, como en California, la Ciudad de México y algunos países europeos, por lo que consideró que México debe avanzar en esta discusión sobre el consumo lúdico de la marihuana.
‘Te puede interesar Descarta Congreso local aumento en el número de diputados‘
Lo anterior, al ser cuestionado sobre los recientes datos de la Encuesta Nacional sobre Adicciones, que colocan a la marihuana como la droga ilícita más consumida entre la población.
El legislador advirtió que existe una realidad compleja en torno al consumo de drogas en el país y señaló que Aguascalientes se caracteriza por un alto consumo de drogas lícitas, situación que, dijo, podría agravarse en el caso de las sustancias ilícitas.
Indicó que el impacto del consumo de drogas se refleja en el aumento de robos y en la proliferación de centros de rehabilitación, fenómenos que, señaló, no siempre se reflejan en las estadísticas oficiales. Añadió que el combate al trasiego y a la venta masiva de drogas ha generado que los cárteles impulsen el narcomenudeo como una alternativa, afectando directamente a las comunidades.
Alférez subrayó que las prioridades del Estado mexicano deberían de ser la aplicación de estrategias que prevengan y combatan esa problemática, destacando la reciente designación de Miguel Torruco en la Subsecretaría de Prevención. Afirmó que fortalecer esta política es fundamental para evitar escenarios de crisis como los que se observan en algunas ciudades de Estados Unidos.
Añadió que las principales víctimas del narcotráfico son los jóvenes, especialmente aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, quienes son blanco de los esquemas de reclutamiento del crimen organizado.
Finalmente, sostuvo que es indispensable fortalecer las políticas de prevención mediante la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, y advirtió que no basta con presumir avances en seguridad si no se reconocen los problemas reales que enfrentan las colonias de la periferia, aunque aclaró que drogas como el cristal o metanfetamina también comienzan a impactar a jóvenes de zonas residenciales.




