La reforma que avala el incremento y la aplicación de nuevos aranceles para China y otros países de Asia fue aprobada por la mayor parte de la bancada de Morena el día de ayer, miércoles 10 de diciembre, durante la madrugada. En ella, uno de los partidos que mayor oposición mostró a esta reforma fue la fuerza política de Movimiento Ciudadano, quienes advirtieron sobre las consecuencias de este tipo de decisiones.
El partido de MC ha demostrado una mayor preocupación por las últimas reformas e iniciativas que se han presentado durante los últimos meses del año. Una de ellas, y de las más recientes, fue la Ley de Aguas, en la cual Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional del partido, advirtió sobre la aproximación de una crisis en este recurso.

Máynez felicita a sus colegas de la bancada de MC por la oposición a la aplicación de aranceles a productos asiáticos
Recientemente, la aprobación en el aumento y la aplicación de nuevos aranceles a miles de productos provenientes de China y países asiáticos que no tienen un tratado de libre comercio con México fue uno de los temas más controversiales. Tanto expertos en economía como diversas figuras políticas criticaron este tipo de decisiones, señalando que, más que un beneficio, están dejando sin recursos a gran parte de la producción nacional.

En la votación de la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores de Movimiento Ciudadano fueron los únicos que se atrevieron a levantar la mano y votar en contra de la reforma. Desafortunadamente, sus 24 votos no fueron suficientes frente al poder de Morena y sus aliados, quienes lograron aprobar con 281 votos a favor el dictamen. Aunque es importante señalar que, desde el Senado, también hubo votos en contra cuando se discutió la reforma en esa cámara.
Movimiento Ciudadano advirtió una vez más sobre las fuertes decisiones que están marcando el próximo rumbo económico para México
Después de que cada una de las bancadas emitió sus votos ante esta reforma de aplicación y aumento de aranceles, el partido de MC advirtió que dichos aranceles repercutirán en una inevitable alza de precios en perjuicio de los consumidores. Además, este tipo de acciones quedaría como manifiesto de que México estaría tomando partido frente a las recientes declaraciones de Estados Unidos, en donde Donald Trump ha tenido algunos roces comerciales con China.
Dichos cambios por parte de la reforma comprenden 316 productos que se agravan por primera vez y se concentran en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México. Entre ellos se encuentran China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

La senadora Alejandra Barrales de MC también advirtió que, con la imposición arancelaria, se encarecerá la cadena productiva, ya que nuestro país depende en gran medida de los insumos importados de estos países, que hoy en día no podemos sustituir ni producir, sobre todo al referirnos a la industria automotriz.
La bancada de MC también evidenció la ausencia de una estrategia industrial clara
Una de las críticas más importantes y notorias fue la de MC, quien señaló la nula existencia de un plan industrial o técnico claro que respalde que este tipo de decisiones apoya a la producción de las empresas mexicanas. Lo consideraron una falla en dicha estrategia, cuyo principal objetivo, se supone, es fortalecer la industria nacional y no simplemente imponer aranceles.
Algunos legisladores de MC también han vinculado la medida con una posible alineación con políticas proteccionistas de Estados Unidos, alertando sobre las implicaciones diplomáticas y comerciales que este tipo de decisiones podría tener en un periodo cercano. Estas pueden ser vistas y señaladas como una postura rígida que no cuenta con mayores análisis técnicos que la respalden.

Aunque no seas partidista ni tengas un fuerte interés en la política del país, es importante conocer cuáles son los partidos que están levantando la voz ante las injusticias y las malas decisiones que, al final, terminamos pagando todos los mexicanos. MC ha sido uno de los primeros y de los pocos partidos que ha estado al pie del cañón, no solo para proponer, sino también para evidenciar y defender al país de decisiones que muchas veces se disfrazan de buenos intereses.




