- El conjunto de aranceles busca proteger miles de empleos en distintos sectores productivos del país
- La medida forma parte del Plan México y apunta a equilibrar la competencia frente a importaciones con precios por debajo de los estándares internacionale
- La balanza comercial con Asia es de 10 a 1 a favor de ese bloque y sigue en aumento, de acuerdo con la Secretaría de Economía
El titular de la Secretaría de Economía afirmó que la medida busca equilibrar la competencia frente a productos importados con precios por debajo de los estándares internacionales y proteger sectores estratégicos de la industria nacional.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, presentó un paquete arancelario cuyo objetivo es proteger alrededor de 350 mil empleos en México, ante lo que calificó como una competencia desigual en diversos sectores productivos.
Durante la conferencia matutina, explicó que la estrategia forma parte del Plan México y está enfocada en respaldar a la pequeña, mediana y gran industria nacional, particularmente en ramas que han resentido afectaciones al empleo.
Ebrard subrayó que “no hay piso parejo” en algunas industrias y detalló que existe una demanda específica de los sectores textil y del vestido, calzado, acero y automotriz, este último donde —dijo— se han registrado mayores impactos laborales.
“No porque no puedan competir, sino porque se están recibiendo productos con precios de bajo de los precios de referencia internacional. Es decir, no hay piso parejo”, sostuvo.
El funcionario federal añadió que la balanza comercial con Asia es de 10 a 1 y continúa creciendo a favor de los países asiáticos, lo que hace necesario fortalecer mecanismos de protección para industrias clave como la automotriz, textil, del calzado y del acero, entre otras.




