Señaló que muchas veces el incremento del valor depende del cambio de rural a urbano
Indicó que en la administración pasada no se actualizaron los valores catastrales
Explicó que toda nueva edificación altera la dinámica y los valores de una zona
No se descarta el encarecimiento de zonas habitacionales en el estado de Aguascalientes, ya que toda nueva edificación altera los valores de una zona, señaló el director del Registro Público de la Propiedad (RPP), Miguel Romo Reynoso.
Dijo que muchas veces lo que incrementa el valor de una propiedad es el cambio de rural a urbano. “Son muchos factores y, de hecho, hay un manual donde hay reglas establecidas y no se puede salir de ese manual, el cual no se creó de manera unilateral por el catastro, sino que hay un consejo donde participa el Colegio de Valuadores y es así que se determina cómo se llevan a cabo los valores”.
El funcionario reconoció que en muchos lugares está ocurriendo la llamada “gentrificación”, donde los valores cambian, al igual que la dinámica del sector inmobiliario. Sin embargo, aclaró que “el catastro no lo determina, pues quien autoriza fraccionamientos y uso de suelo es municipio”.
‘Te puede interesar SSPM advierte fraudes en compraventa de autos‘
Al cuestionarle qué tanto pueden impactar las nuevas edificaciones en el valor de una zona, señaló que toda dinámica nueva altera los valores. “Pero eso nosotros no lo controlamos, nosotros calculamos el valor, pues quien determina los usos de suelo es la autoridad municipal”, reiteró.
Explicó que la plusvalía de un lugar sí varía, al igual que el costo por los servicios. “Las viviendas van ganando un valor a través de los años, aunque, claro, se hace un análisis inflacionario, pero sí te da una ganancia el adquirir una vivienda”, señaló.
Asimismo, dijo que en toda la administración pasada se dejaron de actualizar los valores catastrales, donde el catastro solo tiene el valor catastral como referencia y los municipios lo topan. “El municipio lo topó en un 10 por ciento y, de hecho, los valores catastrales al definirse no se cobra la tasa al 100 por ciento, sino que el municipio hace un tope para que no se le eleve tanto al ciudadano”.
Comentó que, de igual forma, en la Ley de Ingresos siempre deberá justificarse el aumento, y también el hecho de que no se incrementará más de lo que se cobró el año pasado. “Sin embargo, los valores siempre pasan al Ayuntamiento y el propio Cabildo analiza si lo aprueban o no para emplearlo en su cobro predial, que a la vez va al Congreso y este a su vez aprueba estos valores”, dijo.
Añadió que no es posible hacer un avalúo anual de cada inmueble en el estado. “Eso es imposible; se tendría que tener un ejército, porque se evalúan los servicios, tipos de vialidades, si hay hospitales, servicios de educación, entre otras cosas, y todo eso va generando que cambien los valores catastrales”, explicó.




