El Apunte
Pérdida de Competitividad en México
El IMCO publica el Índice de Competitividad Estatal (ICE), que clasifica a los estados de México en diferentes niveles de competitividad. Según el ICE 2025, los estados más competitivos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que los de menor competitividad son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. El ICE analiza el desempeño de las 32 entidades federativas a partir de 53 indicadores agrupados en 6 subíndices que miden la capacidad estructural de cada estado para generar, atraer y retener talento e inversión.
Indicadores clave de competitividad por estado (ICE 2025)
- Los más competitivos:
- Ciudad de México: Primer lugar, destaca por su alto nivel educativo y de salud, así como por su infraestructura y dinamismo económico.
- Baja California Sur: Segundo lugar, gracias a la inversión turística y al ingreso laboral.
- Nuevo León: Tercer lugar, sobresale en economía, salud y sistemas políticos.
- Jalisco: Cuarto lugar, destaca por su innovación y diversidad económica.
- Aguascalientes: Quinto lugar, mejoró su posición al destacar en innovación.
- Los de menor competitividad:
- Chiapas: Último lugar, enfrenta rezagos significativos en términos sociales, de infraestructura y diversificación económica.
- Michoacán: Ligeramente mejor que Chiapas, pero afectado por la violencia y con bajos salarios.
- Oaxaca: Lugar 30, afectado por la informalidad, pobreza laboral y bajos niveles de autonomía económica.
- Guerrero: En los últimos lugares, afectado por la violencia y desastres naturales.
La mitad de las entidades perdieron competitividad de un año a otro

BAJÍO | Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí
|

Para estándares internacionales solo contamos con cuatro de las 32 entidades en verde: CDMX, Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco. La CDMX gana el liderazgo en cuatro de los seis subíndices; sólo rebasado por Coahuila en Estado de Derecho y por Baja California Sur en Mercado de Trabajo.

Aguascalientes, subió ocho lugares y ahora resulta tercero en Innovación y Economía; subiendo tres lugares se ubicó en octavo en Infraestructura; continúa en trece en Mercado de Trabajo; aún es noveno en Sociedad y Medio Ambiente; pero perdiendo dos lugares bajó al sexto lugar en Estado de Derecho. Su peor posición sigue demeritándose, ahora es 18 en Sistema Político y Gobiernos.
El subíndice Sistema político y Gobiernos evalúa tanto el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales como la capacidad de esos gobiernos para influir positivamente en la competitividad de sus entidades. Un sistema político funcional puede estimular la inversión al crear un entorno de competencia saludable y cumplimiento contractual. Asimismo, favorece la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico local. En este subíndice se consideran las siguientes variables: deuda estatal y de organismos estatales como porcentaje de sus ingresos totales, costo promedio de la deuda, ingresos propios, indicador sub-nacional de mejora regulatoria, percepción de corrupción estatal, consulta de información de finanzas públicas y participación ciudadana.
En este contexto, afirma Animal Político: “darles voz a las generaciones jóvenes no solo es un tema de justicia social y un deber transgeneracional para el bienestar de la sociedad en el futuro. Es también una decisión inteligente en términos económicos, políticos, de negocio”.




