- El director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, anunció la puesta en marcha del Juzgado Cívico Oral de Movilidad, un nuevo mecanismo que permitirá a las y los ciudadanos impugnar infracciones de tránsito de manera rápida, gratuita y con un proceso oral.
De Luna explicó que este juzgado ofrece la posibilidad de que las personas presenten pruebas (como fotos, videos, testigos, recetas médicas o documentos hospitalarios), para solicitar la revisión, reconsideración o incluso revocación de una multa de tránsito. “Antes tenían que contratar un abogado y esperar de seis a ocho meses en el Tribunal Administrativo; hoy se resuelve en minutos”, destacó.
El funcionario informó que, con base en la Ley de Movilidad, se implementará un esquema para suspender la licencia de conducir por reincidencia, particularmente en faltas como conducir con aliento alcohólico, en estado de ebriedad o usar el celular al manejar.
La suspensión podrá ser de hasta seis meses, según la gravedad y repetición de la conducta. “Hay personas que acumulan cinco o seis infracciones por alcohol y creen que no pasa nada; ahora sí va a pasar”, advirtió.
‘Te puede interesar Denuncian operación irregular de nueva clínica de hemodiálisis del IMSS‘
Municipio firmará un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que las suspensiones queden registradas en el sistema estatal y puedan hacerse efectivas durante los operativos de tránsito. La medida entrará en vigor a inicios del próximo año, previo a una campaña informativa para evitar que tome por sorpresa a la ciudadanía.
El director destacó que el juzgado permitirá atender casos en los que la infracción ocurre durante emergencias reales, como ciudadanos que se estacionan en zonas prohibidas para trasladar a familiares al hospital. “Con pruebas como recetas médicas o ingresos hospitalarios, podemos reconsiderar o revocar la multa. La instrucción del alcalde es que la justicia sea más humana”, señaló.
El Juzgado Cívico Oral de Movilidad se ubica en prolongación Libertad esquina con Edmundo Gámez Orozco, en la colonia San Pablo y no requiere gestores ni intermediarios: la persona debe acudir con su licencia de conducir y los elementos que sustenten su caso.




