En el mundo, hay cada vez más hombres que buscan ejercer una paternidad activa, responsable y presente. Sin embargo, el cuidado de los hijos sigue recayendo de manera desproporcionada en las mujeres.

Las licencias de paternidad se han convertido en un indicador clave para medir los avances de diferentes entidades hacia una participación activa en la paternidad y una corresponsabilidad real. Mientras algunos países han implementado políticas que permiten a los padres ausentarse de sus labores de forma remunerada por meses, en otros el derecho sigue siendo prácticamente simbólico, limitado a ofrecer licencias de unos cuantos días o incluso inexistente.
Es importante la protección y validación de las licencias de paternidad, ya que no solo promueve un involucramiento de los padres en el cuidado y crianza positiva de sus hijos, sino también la igualdad de género.
¿Cuántos días (o semanas) dura la licencia de paternidad en cada país?
En teoría, todos los países deben asegurar la cobertura legal y efectiva de licencias de paternidad. Según recomendaciones internacionales, las licencias deben extenderse hasta las 18 semanas, lo que equivale a 126 días. Pero hay entidades que superan los 160 días, con la posibilidad de dividir sus licencias en 2 periodos.
Sin embargo, muchos países no cuentan con la duración adecuada. En el contexto de América Latina, son pocos los países que cuentan con leyes que aseguren este derecho, que se extiende desde los 2 días hasta los 14, pero hay otro problema de fondo: muchos padres ni siquiera hacen uso de la licencia.
18 semanas o más
Finlandia, Eslovaquia, España, Suecia
30 a 90 días
Cuba, Estados Unidos, Eslovenia
2 semanas o más
Reino Unido, Bulgaria, Irlanda, Noruega, Polonia, Bélgica, Francia, Dinamarca, Paraguay, Tailandia, Nepal
10 días o más
Italia, Filipinas, Colombia, Ucrania, Ecuador, Gambia, Corea del Sur, Perú, Suiza, Uruguay
5 días o menos
México, Turquía, Brasil, Grecia, Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Camboya, Indonesia, Kiribati, Mauricio, Nicaragua, Tanzania, República Dominicana, Marruecos, Panamá, Togo, Túnez, Uganda
Cabe mencionar que cada país tiene sus propias modificaciones en la ley, por lo que muchas pueden omitir las licencias de paternidad. Sin embargo, pueden incluir licencias parentales, lo que permite que tanto madres como padres puedan ausentarse del trabajo en el mismo periodo.
Aunque algunos países no cuentan con ninguna ley que permita licencias de paternidad, se encuentran trabajando para incluirlas.
Además, aunque en algunos países se otorgan estas licencias, no siempre aplica que sean remunerados al 100%.
Para hacer posible una paternidad corresponsable, es necesario generar acciones políticas
En las últimas décadas, tanto en México como en todo el mundo, han hecho un esfuerzo para producir profundas transformaciones dentro de los hogares, familias y su relación con los roles de género. Sin embargo, aún persisten ausencias en las labores de cuidado en el hogar.
De acuerdo a Unicef, solo el 6% de los hombres (incluyendo padres) se dedican al trabajo de cuidados en el hogar, en comparación con el 42% de las mujeres a nivel global.
Ejercer una paternidad activa y responsable empieza desde la lucha por combatir las normas sociales, los estereotipos de género y una mejor repartición de labores, pero no se limita a solo eso. Se requieren acciones concretas, políticas públicas y compromiso del Estado para asegurar que los hombres puedan involucrarse en el cuidado diario de los hijos.
Cuando los padres participan de manera activa, se impulsa una crianza más respetuosa, se reducen escenarios de violencia contra mujeres y se promueve la formación de masculinidades corresponsables, activas e igualitarias.




